EMOLTV

UDI pidió un "gran acuerdo nacional" para superar la pobreza

El presidente de la colectividad, Pablo Longueira, llamó al Gobierno a asumir la derrota de la pobreza "no en la discusión política tradicional de la coyuntura, del electoralismo y de la discusión política diaria", sino desde el punto de vista del Estado.

29 de Junio de 2001 | 14:36 | Agencias
SANTIAGO.- Una solicitud para que el Gobierno genere un "gran acuerdo nacional" para superar la pobreza, en el que participen todos los sectores de la sociedad y que reformule los mecanismos para calcular esta situación que según la encuesta Casen afecta a 3.080.000 chilenos, hicieron hoy el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, y el senador Jovino Novoa.

Los dirigentes de derecha se refirieron al tema tras conocer la encuesta Casen, según la cual la tasa de indigentes disminuyó en un 1,1 por ciento.

"El llamado que le hacemos al Gobierno es que no ocultemos el drama de la cifra que hemos conocido (...). Todos sabemos que tuvimos una década de crecimiento económico y político adecuadas para reducir la pobreza, pero ya las señales hace muchos años que vienen diciéndonos que están agotadas y que se requiere cambiarlas, y que se requiere también una participación activa del sector privado en muchas de estas áreas, con el propósito de ver instrumentos nuevos y fórmulas para derrotar la pobreza", sostuvo el timonel de la UDI en referencia a que la encuesta Casen estaría quedando obsoleta para la actualidad.

Tras ello, Longueira instó al Gobierno a asumir la derrota de la pobreza "no en la discusión política tradicional de la coyuntura, del electoralismo y de la discusión política diaria, sino que lo hagamos desde el punto de vista de Estado".

Añadió que es necesario que sean reformuladas las políticas sociales y se asuma que el crecimiento es lo que ha permitido la disminución de la pobreza.

Por su parte, Jovino Novoa señaló que existe una relación "muy estrecha" entre desempleo y aumento de la pobreza, y que esta última no se supera porque estos últimos años no ha habido un crecimiento adecuado.

Con estos argumentos los parlamentarios de derecha anunciaron que mañana sábado su partido iniciará una etapa de consultas populares en todas las comunas del país, a fin que las sugerencias de la ciudadanía contribuyan a la formulación de soluciones para superar el problema de la pobreza.

Dichas soluciones serán planteadas por los técnicos y profesionales, que divididos en diversas comisiones se encuentran trabajando con vistas al segundo Congreso Programático de la UDI -que se efectuará el 20, 21 y 22 de julio en el balneario de Punta de Tralca-, cuyo tema central es la formulación de propuestas para superar la pobreza, las cuales serán hechas llegar al Gobierno junto con los equipos que participaran en el Congreso, con el objetivo de aportar a derrotar este flagelo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?