EMOLTV

Encuesta Casen arrojó importante avance en cobertura educacional

Los mayores cambios se produjeron en la enseñanza preescolar y media, cuya cobertura aumentó del 20,9 al 32,4% y del 96,8 al 98,6%, respectivamente. En tanto, la cobertura de la enseñanza básica también creció, aunque a un ritmo menor.

25 de Julio de 2001 | 14:32 | Emol.com/Agencias
SANTIAGO.- Un importante avance en la cobertura educacional en todos los niveles de enseñanza, exhiben las cifras de la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), elaborada por el Ministerio de Planificación (Mideplan), y cuyos resultados en esta área fueron dados a conocer hoy.

De acuerdo a los datos recogidos por el organismo, entre 1990 y 2000, la cobertura de enseñanza parvularia subió del 20,9 al 32,4 por ciento; la básica de 96,8 a 98,6, y la media de 80,3 a 90,0 por ciento. Este avance, especialmente pronunciado en la cobertura de la enseñanza media, tuvo su período de mayor crecimiento entre 1998 y el 2000, cuando subió en 3,1 puntos porcentuales.

De esta manera, en el período los mayores cambios se produjeron en la enseñanza preescolar y media. En tanto, la cobertura en la enseñanza básica también creció, pero a un ritmo menor ya que alcanza una cobertura casi universal.

No obstante, en la educación preescolar continúan existiendo importantes diferencias de cobertura según el nivel de ingreso de los hogares.

Niveles de asistencia

Con respecto a los niveles de asistencia a los establecimientos educacionales, la encuesta Casen arrojó que un 9,9% de la población entre 14 y 17 años no asiste a un establecimiento educacional, lo que equivale a 106.000 jóvenes.

Indicó que lo anterior se compara favorablemente con el 13% registrado en 1998, lo que a su vez muestra que las acciones desarrolladas por el Gobierno en los últimos dos años, como el Programa Liceo para Todos, han tenido un efecto significativo.

Las principales razones declaradas para no asistir son: enfermedad que lo inhabilita y bajos ingresos de las familias.

En este sentido, en el año 2000 la población de menores ingresos fue la más afectada por la inasistencia a un establecimiento educacional.

Nuevas preguntas

La titular del Mideplan, Alejandra Krauss, señaló que en la encuesta Casen aplicada el año pasado se incorporaron dos nuevas preguntas, con el objetivo de profundizar el conocimiento acerca de la población que estando en edad escolar no asiste a un establecimiento educacional. Las interrogantes fueron: "¿Cuándo fue la última vez que asistió formalmente a un establecimiento educacional?" y "¿Qué piensa hacer el próximo año?".

Según la secretaria de Estado, con las nuevas preguntas se obtuvieron importantes resultados que permitirán continuar mejorando las acciones que el Gobierno realiza para incrementar la retención de la población de 14 a 17 años en el sistema educativo.

Asimismo, se demostró que el grueso de los adolescentes, alrededor del 75%, ha abandonado el sistema educacional en los últimos dos años, principalmente para dedicarse a trabajar.

En este sentido, la ministra de Educación, Mariana Aylwin, aseguró que uno de los mayores problemas que afecta a la educación en el país es la deserción escolar entre jóvenes de 14 a 17 años.

"Estoy segura que la tasa de deserción seguirá bajando (...). Para solucionar esta situación el Gobierno está entregando más de 600 becas y estoy segura que para el próximo año tendremos mejores resultados", enfatizó la secretaria de Estado.

Promedio de escolaridad

Según los resultados arrojados por la última encuesta Casen, entre 1990 y 2000, el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más se incrementó desde 9,0 a 9,8 años, pero que entre 1998 y el 2000, de 9,7 a 9,8 años.

Entre 1990 y el 2000, la escolaridad aumentó en todos los quintiles de ingreso, produciéndose las mayores alzas en el tercero, cuarto y quinto. Sin embargo, entre 1998 y el 2000, la población del primer quintil anotó el mayor aumento, seguido del tercero.

En el 2000, la población del quinto quintil superó al del primero en 5,3 años de estudio.

La encuesta Casen se efectúa cada dos años y en la última fueron encuestadas aproximadamente 240 mil personas, correspondientes a 65.036 viviendas, 38.338 en zonas urbanas y 26.698 en zonas rurales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?