EMOLTV

Agresión a profesores corresponde a un fenómeno social, según el magisterio

El gremio maneja cerca de 25 denuncias relacionadas con agresiones que ha recibido docentes por parte de alumnos.

28 de Agosto de 2001 | 13:18 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del regional metropolitano del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló hoy que el gremio maneja cerca de 25 denuncias relacionadas con agresiones que han recibido docentes por parte de alumnos.

Explicó que estos reclamos son a raíz de un fenómeno de agresión social que se expresa en la escuela. "Aún más, no existe sanción de expulsión para los alumnos que cometen estos hechos lamentables y repudiables, por lo que se les reubica en otros establecimientos educacionales".

Así se manifestó el dirigente respecto al caso de Pabla Sandoval, profesora de inglés del Liceo Municipal Pedro Lagos de Puente Alto, quien fue atacada por un grupo de estudiantes cuando requirió sus cuadernos. Incluso, una muchacha la amenazó con un cuchillo cartonero, amarrándola posteriormente a una silla donde recibió golpes y escupitajos.

"Por lo general, la autoridad educacional señala que son los mismos colegios y sus profesores quienes deben hacerse responsables, lo que es oportuno siempre y cuando la autoridad dote de mayores recursos y más elementos para poder enfrentar esta situación", explicó el representante del magisterio.

"Yo no me di cuenta porque tenía alrededor de diez alumnos a mi lado, solamente me percaté cuando una alumna abría y cerraba un cuchillo cartonero cerca de mi cara", declaró la maestra Pabla Sandoval.

La profesora dijo tener miedo por eventuales represalias por parte de sus propios alumnos, debido a que el jueves último dos pandillas se enfrentaron en la entrada del liceo.

Explicó que los problemas se iniciaron cuando les pidió a los alumnos sus cuadernos para revisar sus tareas.

En tanto, el subdirector del Liceo Pedro Lagos afirmó que la agresión recibida por la profesora no tiene antecedentes de esa magnitud en el establecimiento.

Gajardo afirmó que prestar apoyo con otros profesionales son elementos que nos permitirían ayudar en estos casos, "nosotros preferimos que los alumnos del Liceo Pedro Lagos no reciban sanción, sino buscar medidas que signifiquen enfrentar esto con prevención y no con una acción punitiva sencillamente", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?