EMOLTV

Plantean alternativa a vertederos de Lonquén y Maipú

El consorcio Syusa-Besalco presentó a los alcaldes de la Región Metropolitana el "Proyecto Relleno Sanitario Ecoresiduos Monte Pelán" ubicado en los Llanos de Rungue, provincia de Chacabuco, el cual "no reviste ningún costo social, debido a lo cual cuenta con el apoyo de la comunidad".

30 de Agosto de 2001 | 14:07 | ORBE
SANTIAGO.- El consorcio Syusa-Besalco planteó a los alcaldes de la Región Metropolitana una alternativa de relleno sanitario distinta a la de Santa Marta de Lonquén y Santiago Poniente de Rinconada de Maipú, denominada "Proyecto Relleno Sanitario Ecoresiduos Monte Pelán".

Ubicada en el sector denominado Llanos de Rungue, en la provincia de Chacabuco, esta iniciativa implica una inversión de 40 millones de dólares y, según la empresa, "no reviste ningún costo social, debido a lo cual cuenta con el apoyo de la comunidad".

El presidente del directorio de Monte Pelán, José Antonio Urrutia, destacó que el proyecto representa el verdadero concepto moderno de los rellenos sanitarios, que se ubican fuera de la ciudad y con estaciones de transferencia dentro de ésta.

Agregó que de esa forma esta propuesta es una solución global para la disposición de residuos domiciliarios, siendo sus costos casi equivalentes a los de las alternativas elegidas.

Urrutia informó que a través de una carta enviada a los alcaldes, principalmente de la zona sur poniente de Santiago, el consorcio Syusa-Besalco expresó que la actual adjudicación de los rellenos de Santa Marta y Maipú no es la más conveniente desde el punto de vista social, económico y técnico, y dado los obstáculos que presentan estos proyectos, se corre el riesgo de una emergencia sanitaria en noviembre próximo, con el cierre de Lepanto.

El ejecutivo explicó que el consorcio que lidera el proyecto Monte Pelán -formado por las empresas Syusa, filial del grupo Techint que maneja del orden del 70 por ciento de los residuos domiciliarios de Buenos Aires y Besalco- incorporó la más alta tecnología, con dos estaciones de transferencia y un relleno sanitario para la disposición final de los residuos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?