EMOLTV

En coma carabinero que fue baleado por delincuentes

Oficial Omitel Guzmán Guzmán custodiaba esta mañana la residencia del ex Presidente Patricio Aylwin cuando sorprendió a dos hombres tratando de robar un vehículo.

17 de Septiembre de 2001 | 10:38 | Agencias
SANTIAGO.- Un carabinero que custodiaba de "punto fijo" la residencia del ex Presidente Patricio Aylwin en la comuna de Providencia, se encuentra en coma profundo tras ser baleado en la cabeza por delincuentes que robaban un vehículo en las cercanías de la propiedad.

Según informó Carabineros, el hecho ocurrió a las 05.30 horas de hoy en el sector de Arturo Medina y Hernando de Aguirre, cuando el cabo primero Humitel Guzmán Guzmán, efectivo de la Guardia de Palacio, sorprendió a los sujetos abriendo un automóvil estacionado en el sector.

Al ser encarados por el carabinero, uno de los sujetos le disparó dos veces en la cabeza hiriéndolo de extrema grave.

El policía fue trasladado hasta el Hospital de Carabineros donde permanece internado en la UTI de dicho recinto médico.

Uno de los maleantes fue capturado herido, en tanto que el otro logró fugarse del lugar a bordo de un vehículo que dejó abandonado en la intersección de las calles Amapolas y Bilbao.

Hasta el hospital institucional llegó el Presidente de la República, Ricardo Lagos, para interiorizarse de la situación y apoyar a la familia del policía.

Al respecto, el Primer Mandatario señaló que el hecho "sería más bien un tipo de incidente común y no un incidente político o de otra connotación", agregando que se encuentra triste por la suerte corrida por el carabinero y que espera que "ojalá salga bien" en cuanto al estado de salud de éste.

Sin embargo, el subdirector del nosocomio, doctor Alfonso Cabezas, explicó que el diagnóstico de Guzmán es muy sombrío ya que tiene dos balas alojadas en la cabeza, "sin salida de proyectil" lo que lo mantiene "en un coma profundo".

Por su parte, el jefe de la Prefectura Oriente de Carabineros, coronel Claudio Jayo, indicó que los malhechores actuaron bajo los efectos del alcohol y la cocaína, añadiendo que el sujeto prófugo está plenamente identificado y en las próximas horas podría ser aprehendido.

En tanto, el delincuente detenido fue identificado como Juan Cristóbal Moraga, el cual no registra antecedentes policiales. Moraga reside en la comuna de Lo Prado al igual que el agresor que alcanzó a escapar.

De acuerdo al coronel Jayo, el carabinero en servicio sorprendió a los sujetos en actitudes sospechosas por lo que les preguntó qué andaban haciendo a esa hora en el sector.

Inmediatamente, los maleantes se abalanzaron sobre el suboficial arrebatándole su arma y disparando en dos ocasiones en contra de él. Guzmán recibió una bala que entró por uno de sus ojos la que quedó alojada en la zona de atrás del cerebro, mientras que el otro tiro le dio en la zona temporal derecha también sin salida de proyectil, por lo que se encuentra al borde la muerte.

Humitel Guzmán, que lleva 15 años de servicio en la Guardia de Palacio, es padre de tres hijos y está casado con Jacqueline Osses, quien recibió el apoyo del Presidente Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?