EMOLTV

Colegio Médico justifica movilizaciones en el sector

Según explicó el presidente de la entidad, Juan Luis Castro, éstas se deben a una "crisis" por falta de voluntad política para mejorar el sector y su financiamiento.

08 de Octubre de 2001 | 09:44 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, señaló que las movilizaciones que llevarán a cabo los funcionarios de la atención primaria y general se deben a una "crisis" por falta de voluntad política para mejorar el sector y su financiamiento.

En ese sentido, Castro precisó que las dificultades que enfrenta el gremio revelan que "aquí hay un problema de fondo que la autoridad no ha resuelto y que se refiere a cómo se fortalecerá el sector salud pasa por una decisión política de implementar los recursos que necesita".

El dirigente enfatizó que la situación actual de la salud pasa por un momento crítico, agudizado por el manejo que ha tenido el Gobierno al respecto, "al ser poco claro en sus planteamientos, motivando a un desorden y desconfianza de los actores involucrados, así como la escasez de recursos materiales y humanos".

En ese sentido, dijo que aquí hay un escenario de "grave desfinanciamiento" del sector salud, explicando que éste pasa por aspectos como la crisis de la atención primaria, "las indefiniciones de la reforma de la salud, las malas condiciones de la ley de presupuesto, los conflictos que tienen estos colegas médicos en las zonas rurales, producto de la grave pérdida de los recursos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?