EMOLTV

Ministra Bachelet lanza plan nacional para prevenir ataques biológicos

La Ministra de Salud, Michelle Bachelet, explicó hoy que "ante una carta o paquete sospechoso no se debe abrirlo, sino que aislarlo con un plástico, salir del lugar donde esto esté, llamar de inmediato a Carabineros y lavarse muy cuidadosamente las manos con agua y jabón".

18 de Octubre de 2001 | 17:21 | Orbe
SANTIAGO.- El Gobierno dio a conocer hoy un plan nacional para prevenir ataques biológicos, aunque descartó de plano que el país esté en estado de emergencia tras las denuncias de correspondencia sospechosa de portar ántrax.

Entre las principales medidas adoptadas, la ministra de Salud, Michelle Bachelet, destacó la revisión de la correspondencia a través de escáner y la coordinación de diversos organismos de salud pública y control sanitario y de fronteras con la policía para evitar posibles contagios.

La ministra indicó que en los últimos días el Instituto de Salud Pública recibió ocho casos de correspondencia sospechosa, en seis de los cuales ya se descartó la presencia de esporas de ántrax (carbunco).

Las medidas de prevención fueron adoptadas en una reunión a la que concurrieron representantes de los Ministerios de Interior y Salud, de los organismos de salud pública, de control sanitario, las policías, el Ejército, correos, aduanas y bomberos.

Michelle Bachelet señaló que el Gobierno estará alerta y mantendrá informada a la población, se mejorará la capacidad de diagnóstico de enfermedades provocadas por bacterias como el ántrax y la viruela y se establecerán procedimientos para intervenir lugares que pudieran estar infectados.

Además, entregó una serie de recomendaciones a la población para actuar en una situación de alerta, explicando que "ante una carta o paquete sospechoso no se debe abrirlo, sino que aislarlo con un plástico, salir del lugar donde esto esté, llamar de inmediato a Carabineros y lavarse muy cuidadosamente las manos con agua y jabón".

En este contexto, efectivos de fuerzas especiales de Carabineros concurrieron hoy al edificio de los tribunales para investigar el recibo de un sobre sospechoso remitido desde los Emiratos Arabes. Sin embargo, se trató sólo de una carta con documentos.

El ántrax es endémico en Sudamérica y en Chile se registran casos esporádicos de este mal, pero en su variedad cutánea, que no es mortífera y puede ser tratada con antibióticos.

Informan de sobre con extraño contenido en La Reina

Un sobre con contenido sospechoso recibió hoy una mujer en su departamento de La Reina, el cual al ser rociado accidentalmente con agua por el conserje del edificio tuvo una reacción química desconocida que hizo dudar de abrirlo a la receptora de la correspondencia.

Los policías recibieron una llamada de la destinataria diciendo que había recibido una carta desde París conteniendo una substancia sospechosa en forma de polvo.

El nuevo caso de "carta-amenaza" se registró en el inmueble ubicado en la calle Echeñique 542 de La Reina, hasta donde se trasladó personal especializado de Bomberos y Carabineros, utilizando trajes especiales, para llevarlo hasta las dependencias del Instituto de Salud Pública, donde se le realizarán los análisis correspondientes para determinar en definitiva que contenía el sobre en su interior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?