EMOLTV

General Alberto Cienfuegos será el nuevo director de Carabineros

El Presidente Ricardo Lagos informó esta mañana que el general Alberto Cienfuegos será el nuevo General Director de Carabineros a contar del próximo 27 de noviembre.

27 de Octubre de 2001 | 11:25 | emol.com/Agencias
SANTIAGO.- El general Alberto Cienfuegos fue designado esta mañana como el nuevo General Director de Carabineros, en reemplazo de Manuel Ugarte, quien dejará el cargo en noviembre próximo al terminar su período de cuatro años al frente de la institución.

La información fue ratificada por el propio Presidente Ricardo Lagos, quien de esta manera confirmó las especulaciones periodísticas que daban a Cienfuegos como el sucesor de Manuel Ugarte al frente de la policía uniformada por los próximos cuatro años.

A pesar que Cienfuegos era el favorito de La Moneda, su postulación sufrió cierta reticencia durante la semana, pues el general fue cuestionado por su pares al haber entregado el informe policial sobre el caso Alto Hospicio primero al ministro de Defensa, Mario Fernández, y luego al director de Carabineros, Manuel Ugarte.

Tercer hombre en la línea de mando de Carabineros, el recién nominado nuevo director de la institución policial se desempeña actualmente como Inspector General y asumirá el cargo el próximo 27 de noviembre, día en que tanto el general Ugarte como el segundo hombre de la entidad, el general Azís Saleh, pasarán a retiro.

Ingresó a Carabineros en 1966 y a comienzos de la década fue edecán del Presidente Aylwin, desde donde pasó a la agregaduría policial en Washington y luego a la cabeza de la dirección de Fronteras y Servicios de Seguridad en 1998.

Al hacer el anuncio, el Presidente Lagos le dio el respaldo del Ejecutivo al nuevo jefe policial y agradeció la labor desempeñada por el general Ugarte durante los cuatro años que estuvo al mando de Carabineros.

El Primer Mandatario aprovechó la oportunidad para anunciar que el Ejecutivo enviará próximamente un proyecto de ley al Parlamento para terminar con la doble dependencia de la policía uniformada, dejando ésta radicada sólo en el Ministerio del Interior.

"Espero enviar próximamente las modificaciones correspondientes para que pueda haber una sola dependencia, como ha sido tradicional, del Ministerio del Interior", expresó el Presidente Lagos.

Satisfacción de Cienfuegos

Tras conocer la noticia de su nombramiento, el general Alberto Cienfuegos Becerra manifestó que está preparado para asumir el desafío que significa tomar el mando de Carabineros.

"Asumo una gran responsabilidad, para lo cual me siento anímica e intelectualmente, dentro obviamente de toda limitación humana, en condiciones de hacerlo".

Agregó que espera que en el futuro no se repitan situaciones como las equivocaciones en la investigación de la desaparición de las liceanas de Alto Hospicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?