EMOLTV

Empleados fiscales presionan al gobierno por aumento del reajuste sectorial

El presidente de la agrupación que reúne a los empleados fiscales del país, Raúl de la Puente, fijó como plazo de una semana a las autoridades gubernamentales para que éstas mejoren la oferta inicial de 3.9% de reajuste al sector ofrecido por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

28 de Octubre de 2001 | 12:58 | Agencias
SANTIAGO.- Los gremios del sector público consideran que el reajuste de 3,9 por ciento ofrecido por el Gobierno "no es aceptable" y anunciaron que "hemos dado plazo de una semana para que se reinicie el proceso de negociaciones y en caso contrario iniciaremos movilizaciones", anunció este domingo el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.

Sus opiniones fueron respaldadas por los dirigentes Esteban Maturana, de la Confusam, Carlos Cifuentes, de los profesores, y por los consejeros nacionales de la CUT, Manuel Bravo y Silvia Aguilar, quienes criticaron la lentitud del debate con los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y del Trabajo, Ricardo Solari, luego de reuniones suspendidas en dos oportunidades.

De la Puente afirmó que "los plazos se acortan, porque el proyecto de reajuste debe ser enviado al Congreso Nacional a más tardar en la segunda semana de noviembre, ya que debe regir a contar del uno de diciembre y los parlamentarios van a estar más pendientes de sus campañas".

Sobre el monto que estarían dispuestos a aceptar, el presidente de la ANEF dijo que "lo concreto es que la oferta de 3,9 por ciento es claramente insuficiente, si consideramos que la propia autoridad estima una inflación para este año de 3,5 por ciento, que puede subir a 4,5 y hasta 5,0 por ciento el 2002".

Explicó que "no vamos a negociar con el Gobierno a través de la prensa y por ello hemos pedido que se reinicie el diálogo con los ministros cuanto antes, pero queremos decir que si el Gobierno está pensando en modernizar el Estado, es justo que se paguen remuneraciones dignas al sector público chileno, que tiene uno de los índices de probidad administrativa más altos de América Latina".

El dirigente de los trabajadores de la salud muinicipalizada, Esteban Maturana, en tanto, dijo que los gremios mantienen "su fuerza para luchar por reivindicaciones sociales, entre las que están las de establecer la negociación colectiva en el sector público y el derecho de huelga, consagrado por la Organización Internacional del Trabajo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?