EMOLTV

Perros guardianes atacaron a niño en Los Andes

El hecho ocurrió al interior del fundo San Miguel, cuando Jonathan Miranda Guerrero intentaba acortar camino para llegar a su casa. El menor será operado hoy para tratar de reducir parte de sus graves lesiones.

31 de Octubre de 2001 | 10:32 | Agencias
VALPARAISO.- En estado de suma gravedad se encuentra un niño de ocho años que hoy fue atacado por dos perros guardianes al interior del fundo San Miguel, ubicado en el sector La Junta de la comuna de Los Andes, en la Quinta Región.

El pequeño, identificado como Jonathan Miranda Guerrero, ingresó junto a su madre Teresa Guerrero Jara a los terrenos con el fin de acortar camino para llegar más pronto a su domicilio.

Sorpresivamente el niño fue atacado por dos perros que vigilaban el predio. Los animales, un Rottweiller y un Pitbull, mordieron al menor en la cabeza y brazos, además de ocasionarle una fractura en la clavícula de carácter grave.

La madre tomó al hijo entre sus brazos y, ayudado por un parcelero, lo llevaron hasta un centro asistencial local donde, debido a la gravedad de sus lesiones, fue derivado hasta el Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar donde está siendo sometido a diversas operaciones para salvarle la vida.

Los antecedentes de este nuevo ataque de animales de vigilancia quedaron a disposición del Primer Juzgado del Crimen de Los Andes.

Varios han sido los casos de resonancia pública de ataques de perros guardianes ocurridos durante el último año en el país.

El primero de ellos afectó a la cantante Gloria Simonetti, quien fue mordida en pleno rostro por un perro Rottweiller en los momentos en que la artista le acariciaba la cabeza al animal.

Otro hecho similar ocurrió en Punta Arenas, donde el niño José Muñoz Caipillán, de 12 años, sufrió la pérdida de tejidos y musculatura en piernas y brazos al ser atacado por dos Rottweillers. El menor trató de ingresar a una fiesta saltando un muro del colegio donde ésta se realizaba, siendo atacado por varios perros.

Otro caso afectó a un vagabundo que falleció al ser devorado desde la cintura para abajo por un grupo de perros Doberman, en unos galpones abandonados en la comuna de La Granja.

Además, el niño Ricardo Marambio, de seis años, fue mordido en su cabeza por un can mientras jugaba a la pelota en su barrio ubicado en la Villa Los Pinares de Antofagasta.

Estimaciones del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), indican que durante el año pasado unas 25.000 personas fueron víctimas de ataques de este tipo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?