EMOLTV

Cinco mil árboles serán destinados a forestar áreas urbanas

Los 341 municipios del país podrán postular a proyectos que den vida a nuevas áreas verdes dentro de su territorio, gracias a la donación de la fundación Bosques para Chile.

04 de Noviembre de 2001 | 12:13 | Agencias/emol.com
SANTIAGO.- Un total de 5.000 árboles de especies nativas fueron donados hoy por la fundación Bosques para Chile para que todos los municipios del país puedan postular a proyectos que den vida a nuevas áreas verdes dentro de su territorio.

En una ceremonia realizada en el parque Balmaceda de la comuna de Providencia, el director de la entidad, Mario Hermosilla, suscribió el convenio que establece que en el período del 2001 al 2004 Bosques para Chile hará entrega de ese número de especies a la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm).

El secretario general de la Achm y alcalde de Colina, Mario Olavarria, explicó que en esos tres años, las 341 comunas del país podrán presentar planes de reforestación y sustentación de áreas verdes, pero que se privilegiarán aquellas ubicadas de la Cuarta a la Sexta regiones, ya que los árboles donados se desarrollan más óptimamente en los suelos ubicados en esta zona.

Las especies nativas y ornamentales se entregarán a aquellas municipalidades que presenten propuestas a un Banco de Proyectos de Arborización Urbana. Una Comisión Bipartita, integrada por miembros de la ACHM y de Bosques para Chile, seleccionará las mejores propuestas, considerando el compromiso de los municipios con la iniciativa y las necesidades de arborización, entre otros factores.

"Para nosotros es un orgullo firmar este acuerdo con la Asociación
Chilena de Municipalidades para ayudar a reverdecer el país. La tarea de
los chilenos es enorme, pero iniciativas como éstas contribuirán de manera
significativa a hacer de Chile una nación más verde", subrayó el director de
Bosques para Chile, Mario Hermosilla.

Luego de la firma de este acuerdo, el jefe comunal, acompañado por su par de Providencia, Cristián Labbé, y el representante de Bosques para Chile, procedieron a plantar en forma simbólica dos peumos en el parque ubicado frente al café literario de esa comuna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?