EMOLTV

Histórico juramento de mujeres en Corte Suprema

María Antonia Morales y Mónica Maldonado son las primeras mujeres en integrar el máximo tribunal del país. La primera lo hace como ministra de la Corte Suprema y la segunda como fiscal.

05 de Noviembre de 2001 | 09:20 | emol.com
SANTIAGO.- La magistrada María Antonia Morales juró hoy como nueva ministra de la Corte Suprema ante el Pleno del Máximo Tribunal, ceremonia a la que asistió el Presidente Ricardo Lagos.

La ministra juró ante el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, con lo que se constituyó en la primera mujer en integrar el máximo tribunal.

También juró como fiscal de la Corte Suprema, la magistrada Mónica Maldonado.

Alvarez: "acontecimiento de relevancia histórica"

Como un "acontecimiento de relevancia histórica", calificó el Presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvárez, el juramento que esta mañana realizó María Antonia Morales como nueva miembro del Máximo Tribunal del país.

"Quisiera señalar y recalcar la enorme trascendencia de esta audiencia, porque no cabe ninguna duda de que estamos frente a un acontecimiento de relevancia histórica", enfatizó.

Asimismo, destacó que en los 171 años de existencia institucional de la Corte Suprema, es la primera vez que en inédito que dos miembros del poder judicial tengan "la oportunidad de acceder a la Corte Suprema, una como integrante del Máximo Tribunal y la otra como Fiscal Judicial".

Por último, manifestó que con la asistencia de los tres poderes del Estado a la audiencia de juramento se presentó "una afortunada coincidencia porque ha sido la voluntad de todos los poderes la que ha dado nacimiento a este acontecimiento".

Lagos destacó llegada de mujeres al máximo tribunal

A la salida de la ceremonia el Presidente Lagos destacó la llegada de la ministra María Antonia Morales y la fiscal Mónica Maldonado a la Corte Suprema.

El Primer Mandatario destacó que este hecho histórico es un orgullo para la mujer chilena y un significativo avance en la no discriminación.

"Es un desafío para todo Chile, para los tres poderes, en como somos capaces en combatir a la delincuencia. Hay una reforma en marcha, hay un conjunto de medidas que se han tomado y no me cabe la menor duda que con la colaboración del poder judicial y en particular de sus máximas autoridades vamos a salir adelante", dijo el Presidente Lagos.

Ministra Morales: mujer chilena está ganando espacios

La jueza María Antonia Morales, quien pasa a integrar la Tercera Sala constitucional de la Corte Suprema, se mostró contenta con su nombramiento y destacó el hecho que por sus méritos la mujer chilena está ganando espacios en el que hacer nacional.

La ministra, si bien reconoció que el por ser mujer podría aportar una visión distinta que la de sus pares en la administración de justicia, aclaró que más allá de esa percepción, ella es juez y como juez debe cumplir su papel de la mejor manera posible. También agradeció la acogida que ha tenido el resto de los ministros que componen la corte suprema al referirse al que no se sentía en desmedro por ser la única mujer en el pleno de ministros de la Corte Suprema.

No quiso referirse a temas valóricos como la píldora del día después, arguyó que en el futuro podría tener que decidir al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?