EMOLTV

CUT y Conapyme firman convenio pro-empleo

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, en conjunto con su homólogo de la Conapyme, Germán Dastres, dieron a conocer este domingo un acuerdo de colaboración destinado a la generación de empleos para reactivar la economía.

18 de Noviembre de 2001 | 16:16 | Agencias
SANTIAGO.- Un acuerdo cuyo propósito principal es la generación de empleos dieron a conocer este domingo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que encabeza Arturo Martínez, y la Conapyme presidida por Germán Dastres.

Ambos representantes concordaron en que la creación de más empleos permitirá la reactivación económica del país, potenciando la vocación productiva en cada una de las regiones, provincias y comunas del país.

"Las cadenas de distribuidoras afectan directamente a las pequeñas y medianas empresas donde se da el empleo. Los bancos terminan asfixiando a las Pymes y esto tiene que regularse", indicó Martínez.

Asimismo, el dirigente sindical señaló que las pequeñas y medianas empresas deben capacitarse para tener mejores herramientas para competir en el mercado nacional e internacional.

En tanto, según explicó Dastres, las Pymes necesitan con urgencia una política industrial, evitando la competencia "desleal" tanto interna como externa.
Además pidió el acceso a créditos bancarios con cuotas no tan elevadas, que den igualdad de oportunidades.

Bajo este contexto, ambas entidades acordaron reactivar la campaña "Genere Empleo, prefiera lo chileno" para que los consumidores privilegien la adquisición de productos de manufactura nacional, especialmente, para "esta época navideña", sostuvo el presidente de la multisindical.

"De esta manera damos trabajo y sacamos a las Pymes de la situación de endeudamiento en que están", acotó.

Ambos representantes llamaron a dejar "las peleas" y apuntar a un acuerdo nacional entre todos los sectores, ya que -apuntó Dastres- se debe tener una mirada de país por sobre los intereses personales.

"Este es un acuerdo donde deben participar todas las fuerzas vivas de la sociedad. En vez de estarnos peleando, que a veces se tiene la piel demasiado sensible, se debe pensar en definitiva, en un proyecto país", afirmó Dastres.

En tanto, Martínez anunció que en los próximos días se entregará un estudio realizado por universidades estatales, la OIT y la multigremial, con el propósito de entregar fórmulas de reactivación de la pequeña y mediana empresa del país.

"Con ese estudio iremos a conversar con la Conapyme, pero también iremos a conversar con el Gobierno, a ver cómo se aprovechan los créditos internacionales en las Pymes y no por las grandes empresas", concluyó.

La CUT y la Conapyme mantendrán una política de diálogo permanente para seguir profundizando en los contenidos de este acuerdo y asegurar su materialización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?