EMOLTV

Chile apoya construcción de ferrocarril trasandino

El jefe de asuntos internacionales de la Dirección de Concesiones de Chile, Fernando Orellana, dijo que hay disposición a emprender el desafío, si es asumido totalmente por los privados y el Estado actúa sólo para mediar en una posible concesión.

25 de Noviembre de 2001 | 14:54 | DPA
SANTIAGO.- Chile dijo apoyar la propuesta argentina de reponer el Tren Trasandino que hacía el trayecto entre las provincias de Los Andes y Mendoza (en la zona central de ambas naciones), siempre que el proyecto sea asumido en su integridad por el sector privado, según se informó hoy.

El ministro de Obras Públicas de Mendoza, Diego Grau, autorizó recientemente la realización de un proyecto -con plazo de un año- para llamar a una licitación que pretende reactivar el tren trasandino antes del año 2004.

El tendido ferroviario es de unos 250 kilómetros y correría en medio de la misma difícil geografía del trazado original, inaugurado recién en 1910, y a un costo total de unos 100 millones de dólares.

En Santiago se informó que el tren se destinaría fundamentalmente al transporte de carga, pero se complementaría con un tren turístico que incluiría las cercanías del andino monte Aconcagua, la cumbre más alta de América.

Al respecto el jefe de asuntos internacionales de la Dirección de Concesiones de Chile, Fernando Orellana, dijo que hay disposición a emprender el desafío, si es asumido totalmente por los privados y el Estado actúa sólo para mediar en una posible concesión.

Explicó que esta postura emana de los estudios efectuados al proyecto, pues hay una serie de factores de gran complejidad.

Dijo que aunque el trazado original aún perdura, en el lado chileno el estado del tendido de montaña es deplorable pues al abandono hay que sumarle avalanchas de roca y nieve, lo que ha arrastrado la línea o socavado el terreno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?