EMOLTV

Ministro Gómez: Habrá investigación para saber cómo se filtró informe Matute

El Secretario de Justicia, de visita en la Octava Región, sostuvo que "siempre son desafortunadas las filtraciones, porque en general son parciales y eso afecta a familias, por lo que creo que hay que esperar resoluciones definitivas".

07 de Diciembre de 2001 | 21:52 | Orbe
CONCEPCIÓN.- El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, junto con lamentar la filtración del informe policial del caso Matute por cuanto "afecta el honor de jóvenes que eventualmente no tengan responsabilidad en los hechos", aseguró que los Tribunales de Justicia realizarán una investigación exhaustiva para determinar cómo ocurrió este incidente.

El Secretario de Estado, en visita a la Octava Región, sostuvo que "siempre son desafortunadas las filtraciones, porque en general son parciales y eso afecta a familias, por lo que creo que hay que esperar resoluciones definitivas".

Gómez agregó que este hecho también afecta el proceso "porque no es correcto que en un procedimiento de esta naturaleza se filtre información".

Detective Arenas desmiente haber filtrado informe

El Comisario de Investigaciones Héctor Arenas negó hoy que haya sido él quien filtró el informe que elaboró respecto de la desaparición del estudiante Jorge Matute Johns, tal como lo han sostenido los familiares de los tres jóvenes inculpados en el caso.

Arenas precisó que "no hablo con nadie. Desde que estoy en esta cuestión no hablo con nadie; ni con los periodistas... Me tiene sin cuidado, en todo caso, lo que se diga de mí", dijo al diario El Sur de Concepción.

El documento que elaboró Arenas -que está en poder de la Jueza Flora Sepúlveda- concluye que la desaparición de Jorge Matute Johns es responsabilidad de los jóvenes Oscar Araos, Jaime Rojas y Carlos Alarcón, quienes ya se encuentran procesados en la causa por el delito de obstrucción a la justicia.

Los padres de los muchachos encausados han sostenido que Arenas los persigue e incluso lo han denunciado ante los tribunales por supuestamente torturar sicológicamente a sus hijos.

La Corte de Apelaciones confirmó esta semana una resolución de la magistrada Sepúlveda que desestimó esa queja administrativa.

"Es absurdo que a mí se me atribuya toda la responsabilidad de la investigación... Es una falta de cultura... Es no conocer la ley... Mi trabajo es investigar y entregar los resultados al tribunal. El juez es el que resuelve (al respecto) y yo no soy juez", subrayó el funcionario de la policía civil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?