EMOLTV

Médicos preocupados por mal uso de remedios para bajar de peso

Especialistas señalaron que exigirán al Ministerio de Salud establecer una reglamentación sobre el uso de anfetaminas, con el objetivo de sacarlas del arsenal farmacológico y cambiar los criterios que hoy permiten mezclar los medicamentos.

20 de Diciembre de 2001 | 13:44 | Agencias
SANTIAGO.- El Colegio Médico, junto a las sociedades de Endocrinología, Nutrición Clínica y Obesidad, manifestaron hoy su preocupación ante el manejo y uso inadecuado, de fármacos utilizados para bajar de peso, principalmente anfetaminas, lo que, según señalaron, se debe a la falta de una reglamentación adecuada de las autoridades sanitarias.

El vicepresidente del Colegio Médico, Ramón Osses, explicó que esta entidad junto a las sociedades médicas antes mencionadas, realizó una investigación sobre el uso indiscriminado de recetas "magistrales", las cuales mezclan diferentes fármacos que mayoritariamente contienen anfetaminas y sus derivados.

De este informe se desprendió un acuerdo sobre normas regulatorias en la farmacoterapia para combatir la obesidad y el sobrepeso, el cual será enviado a las autoridades de Salud.

En él se exigirá al Ministerio establecer una reglamentación sobre el uso de anfetaminas, con el fin de sacarlas del arsenal farmacológico y cambiar los criterios que hoy permiten mezclar los medicamentos, fórmula que según los especialistas no tendrían un efecto verdaderamente demostrado.

"A nivel ministerial no hemos podido llegar a un acuerdo de un control estricto y riguroso sobre algunos medicamentos, y sobre la venta y control de estas recetas que las tiene el Ministerio", añadió el dirigente.

La presidenta de la Sociedad de Obesidad, Eliana Reyes, explicó que existen dos grupos de fármacos aceptados en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso: unos actúan a nivel del sistema nervioso central y otros de acción periférica, es decir actúan en el aparato gastrointestinal.

Según la especialista, estos fármacos se deben consumir en una dosis diaria y bajo una terapia interdisciplinaria que incluya un médico, un psicólogo y un nutricionista.

Reyes se refirió a las sustancias naturales que se venden para bajar de peso. Indicó que éstas no tendrían utilidad comprobada e incluso podrían producir patologías, ya que contienen cromo, y alergias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?