EMOLTV

Caseta de seguridad y cobrador para locomoción colectiva rigen desde el 15 de febrero

El Seremi de Transportes, Oscar Figueroa, señaló que estas medidas de seguridad -a las que se sumará próximamente el botón de pánico- servirán para evitar los asaltos de los cuales son víctimas los trabajadores de esos servicios.

31 de Diciembre de 2001 | 17:08 | Agencias
SANTIAGO.- Con el apoyo de los conductores y la resistencia de algunos empresarios, el Seremi de Transportes, Oscar Figueroa, anunció oficialmente este lunes que el uso del cobrador automático o humano y la caseta de segregación para los choferes en los buses de la locomoción colectiva será obligatoria a partir del próximo 15 de febrero.

El funcionario ministerial señaló que estas medidas de seguridad -a las que se sumará próximamente el botón de pánico- servirán para evitar los asaltos de los cuales son víctimas los trabajadores de esos servicios, y añadió que, junto con ello, Carabineros realizará vigilancia y control al interior de los buses para resguardar aún más esta actividad.

En ese sentido, Figueroa hizo hincapié en que el aislamiento del conductor dentro de la caseta evitará que éste tenga contacto con el público y sea inaccesible a los delincuentes.

De acuerdo a la ley, el sistema de cobro deberá ser automático o humano, poniendo énfasis en el primero, acotó Figueroa. Su no acatamiento será infraccionada con el retiro de circulación del bus y el pago de 1 UF mensual, añadió el funcionario.

"Con estos mecanismos estamos trabajando principalmente en la dirección de prevenir la ocurrencia de delitos y en función de ello, queremos garantizar una mayor seguridad para los conductores y una mayor posibilidad de realizar su trabajo sin este tipo de riesgos".

Agregó que para el éxito de este plan es necesario contar con los dueños de las empresas y sus trabajadores de modo que se logre una acción conjunta que demuestre la efectividad del mismo.

"Para la implementación de estas medidas se requiere de la solidaridad y participación de todos los actores involucrados en el sistema de transportes. Requerimos el compromiso firme de los empresarios de implementar el uso de los cobradores e instalar esta cabina y, necesitamos también el compromiso de los usuarios en cuanto a que utilicen el cobrador como sistema de pago en los vehículos, lo que hará un medio de traslado más eficiente y efectivo", sentenció el funcionario gubernamental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?