EMOLTV

Rematarán ex salitreras Humberstone y Santa Laura en la I Región

Desde el 17 de enero las instalaciones de las ex oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura serán rematadas con la intención de recuperar un bien cultural que pertenece a toda la nación.

03 de Enero de 2002 | 12:54 | ORBE
IQUIQUE.- El Presidente de la Corporación Museo del Salitre, senador Sergio Bitar anunció que el próximo miércoles 17 de enero se llevará a cabo el remate de las instalaciones de las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, en la Primera Región, el cual se iniciará con un monto mínimo de 120 millones de pesos.Oficina salitrera de Humberstone

Bitar señaló que, luego de varias gestiones, el Síndico de Quiebras, con el visto bueno del Consejo de Defensa del Estado y del juez que lleva la causa, fijó esa fecha de los remates, añadiendo que los recursos para optar a la compra se gestionarán con entidades privadas, tanto a nivel nacional como local.

Según explicó el parlamentario, esta instancia es el resultado de un trabajo que se ha realizado junto a los pampinos y cuyo único propósito ha sido recuperar un bien cultural que pertenece a toda la nación.

Asimismo, el senador señaló que "los bienes no tienen valor comercial, ya que estamos hablando de un monumento nacional". Al mismo tiempo, dijo que la intervención del Consejo de Defensa del Estado sólo busca resguardar que las instalaciones cumplan su función socio-cultural, obligando a quienes se adjudiquen el remate a abrir Humberstone a toda la comunidad. Oficina salitrera de Humberstone

Por otra parte, Bitar sostuvo que la Corporación Museo del Salitre ha realizado una gran labor durante los últimos cinco años al reunir a todos los pampinos y lograr la concesión de las ex oficinas por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?