EMOLTV

Nueva alza en tarifa del Metro

En horario punta la tarifa subirá de los actuales $350 a $370, y en horario normal, de $270 a $290.

04 de Enero de 2002 | 13:42 | EMOL
SANTIAGO.- La gerencia comercial de Metro S.A., anunció esta tarde un alza de 4,4% promedio en los pasajes del ferrocarril metropolitano.

El incremento es de un 7% nominal aproximadamente, quedando las tarifas en $370 para el horario punta y en $290 para el horario normal. El llamado "boleto valor", que permite hasta 10 viajes en el horario punta, subiría a $3.300 pesos, mientras que la tarifa escolar y tercera edad se mantendrá en $100, al menos hasta marzo.

El presidente del directorio de Metro S.A., Fernando Bustamanete, señaló que la empresa no descarta nuevas alzas durante este año, en el precio de los boletos. Según sostuvo, el actual aumento se debe a la subida durante el año 2001 del precio del dólar y de los insumos básicos, especialmente la energía eléctrica.

Las razones fundamentales en las que se apoya este reajuste son: absorber el aumento en los costos operacionales; continuar, en el largo plazo, entregando un servicio de excelencia; mantener la capacidad de pago del tercio que el metro debe aportar al financiamiento de las obras de extensión y nuevas líneas, y además, considerar la capacidad de pago de quienes utilizan estos servicios.

La última alza de tarifas del metro tuvo lugar en febrero del 2001, cuando se modificó la estructura horaria de los cobros por el servicio, eliminándose la llamada "hora media" y se elevó el valor del tramo de alta demanda desde $270 a $350 pesos y el de baja desde $170 a $270. Unos días más tarde, y ante la presión pública generada por la medida, el Metro decidió modificar el precio del "boleto valor", a un monto de $3.000.

En agosto del 2001, el presidente de Metro, Fernando Bustamante dijo que las tarifas deberían subir en los siguientes meses, debido en gran medida a que el aumento del dólar ha reducido a cero los excedentes que el tren subterráneo estaba recibiendo desde el último reajuste de tarifas. Metro está embarcado en el plan de inversiones más ambicioso de su historia: casi US$ 1.500 millones para extender las líneas 2 y 5 y llevar su servicio a La Cisterna y Puente Alto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?