EMOLTV

Pedirán investigar cobros excesivos en cuentas de agua

El presidente metropolitano del PPD, Pedro Saitz y el concejal de Cerro Navia, Mario Gebauer indicaron que denunciarán la situación a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, con el objeto que ésta evalúe los "excesivos y arbitrarios" cobros que han significado a los usuarios tener que cancelar en algunos casos entre el 100 y el 200% de lo que pagaban por ellos.

17 de Febrero de 2002 | 13:55 | Agencias
SANTIAGO.- Una petición formal al gobierno a fin de que fiscalice las presuntas irregularidades en los cobros de las cuentas del agua por parte de la empresa sanitaria Aguas Andinas a las familias más pobres de la ciudad harán el próximo martes el presidente metropolitano del PPD, Pedro Saitz y el concejal de Cerro Navia, Mario Gebauer.

Los dirigentes indicaron que denunciarán la situación a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, con el objeto que ésta evalúe los "excesivos y arbitrarios" aumentos en el pago de los servicios que entrega la firma privatizada al 80 por ciento de la región y que han significado a un 72 por ciento de los usuarios tener que cancelar en algunos casos entre el 100 y el 200 por ciento que pagaban por ellos, arriesgando el corte del suministro.

"Queremos que se revise qué es lo que está pasando con estos cobros excesivos, que se analice firmemente cuál es la situación y si es necesario volver a reglamentar que se haga y lo otro, es paralizar desde ya para dar tranquilidad a las personas afectadas, el futuro corte para que no queden sin agua", dijo Saitz.

Al respecto Guebauer precisó que muchas familias se han encontrado con la sorpresa de que sus cuentas ascienden a 60.000 pesos por concepto de agua potable (7.000 pesos); uso de alcantarillado (15.000 pesos) y sobreconsumo (39.000 pesos), en circunstancias que su consumo regular no supera los 5.000 pesos.

"Nosotros vamos a tomar todas las medidas para revertir estos cobros ilegales hechos por Aguas Andinas, hablaremos con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, pero también con el gobierno. Nosotros vamos a exigir que tenga parte en este tema porque creemos que es algo muy grave", sostuvo Guebauer.

Actualmente, precisó el concejal, en Cerro Navia hay 1.500 familias de poblaciones afectadas por este problema, lo que implica que si se les corta el agua habrá unas 5.000 personas que no podrán usar un servicio al cual tienen derecho.

Asimismo dijo que mañana lunes entregará las denuncias correspondientes a la entidad fiscalizadora y el martes conversará con la autoridad del ramo y anunció que se habilitó el fono denuncia 682 05 65, línea mediante la cual profesionales recibirán éste y otro tipo de denuncias y prestarán asesoría legal gratuita a los usuarios.

Respecto al manejo del Estado en el tema de la privatización de las empresas públicas, ambos coincidieron en que más que el hecho de que Aguas Andinas esté en manos privadas, se hace urgente verificar el mecanismos por el cual se hace el traspaso de modo que no sean los consumidores los perjudicados con las medidas que adopten los nuevos dueños y que "ponen en duda la acción de los diversos actores en esta materia".

"Que exista una privatización de una empresa de agua potable en estas condiciones, que la Superintendencia de Servicios Sanitarios no hace absolutamente nada y la legislación es débil, obviamente es mejor que la empresa siga en manos del Estado", expresó Gebauer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?