EMOLTV

Gobierno apoyó mecanismos de rentas variables en empresas estatales

El presidente del Sistema de Empresas Públicas, Carlos Mladinic, afirmó que a su juicio no es "ni escandaloso, ni mucho menos inmoral que se asocie el rendimiento de un trabajador a sus remuneraciones".

19 de Febrero de 2002 | 12:50 | Francisca Prieto, EMOL
SANTIAGO.- El presidente del consejo directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Carlos Mladinic, manifestó hoy su apoyo a la aplicación del mecanismo de rentas variables, tanto en las empresas del Estado como en las privadas.

Aunque no quiso hacer referencia al caso particular de Correos de Chile y la entrega de bonos a once de sus ejecutivos en virtud de contratos suscritos, Mladinic sostuvo que "mecanismos que combinan rentas fijas con rentas variables, son los mejores para obtener buenos resultados en la administración de los recursos humanos de las empresas".

El presidente del SEP explicó que en el documento denominado "Institucionalidad y criterios de gestión para las empresas públicas", emanado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia como parte del proyecto de modernización del Estado, aparece un instructivo para los directorios de las compañías, respecto al sistema de rentas de sus empleados.

Allí se establece que "la política de remuneraciones deberá considerar un componente variable, asociado a la evaluación de desempeño y a la productividad, ligando efectivamente los aumentos de remuneraciones al cumplimiento de las metas y planificación estratégica de la empresa".

Asimismo, el documento precisa que corresponde al directorio de cada compañía definir cómo se va a llevar a cabo la política de remuneraciones, y también el perfil de los cargos y los mecanismos de búsqueda de los postulantes, para lo cual podrá apoyarse en empresas especializadas.

Consultado acerca de si mediante la entrega de esta información, el SEP justifica la actuación del directorio de Correos de Chile, Carlos Mladinic enfatizó que su intención fue aclarar la discusión respecto a si corresponde o no que en empresas públicas una parte de la renta se considere como variable.

"Impedir que empresas por el hecho de ser de propiedad mayoritaria del Estado, no utilicen dentro de su política de remuneraciones lo que se está utilizando en todo el mundo para mejorar la gestión de las empresas, me parece que es cercenar la posibilidad de que estas empresas efectivamente mejoren su valor", aseveró.

"No me parece ni escandaloso, ni mucho menos inmoral que se asocie el rendimiento de un trabajador a sus remuneraciones. Me parece que eso es positivo", agregó Mladinic.

Sin embargo, el presidente del SEP sostuvo que, a su juicio, hay que avanzar en sistemas de remuneraciones variables, que incorporen a todos los segmentos del personal de una empresa y no sólo a los altos ejecutivos.

Finalmente, Carlos Mladinic afirmó que está dispuesto a reunirse con los sindicatos de Correos de Chile, si éstos se lo solicitan.

Sebastián Piñera: Sistema de incentivos en bueno, pero debe ser transparente

Respecto al tema, el presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, sostuvo que, a su juicio, es positivo que en las empresas públicas se establezcan mecanismos de incentivos para aquellos empleados que cumplan determinadas metas.

Sin embargo, el dirigente político enfatizó que es muy importante que todo el proceso se lleve a cabo de forma "transparente y cristalina", sobre todo en el caso de Correos de Chile, empresa que fue duramente afectada por el escándalo de las indemnizaciones millonarias.

"Lamentablemente, el hombre y la mujer nos movemos por ideales y valores, pero también por incentivos. Por lo tanto, combinar ambas cosas me parece una buena forma de mejorar la eficiencia del sector público", sostuvo Piñera.

El timonel de RN agregó que el hecho de que en las empresas públicas haya una renta fija y una variable, no significa que se estén quitando utilidades al Estado. "Todo lo contrario. Lo que busca ese mecanismo es mayor eficiencia en la gestión, para que las empresas públicas generen mayores utilidades para el Estado", concluyó.

En tanto, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Aníbal Pérez coincidió con Sebastián Piñera en el sentido de que el sistema de rentas variables no es negativo.

Sin embargo, precisó que en el caso de Correos de Chile el proceso fue "poco transparente", ya que los trabajadores se enteraron de la situación por la prensa, a pesar de que -según ellos- existía un acuerdo para discutir estos temas.

Asimismo, el parlamentario de la misma colectividad Jorge Tarud sostuvo que, aparte de ser un problema de discriminación contra los trabajadores, estas remuneraciones son "impresentables" dada la cesantía que hay en Chile.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Correos, Juan Arcos, explicó que continuará en reuniones con los partidos políticos a fin de encontrar apoyo, asegurando que si la empresa no desiste en cancelar esos bonos habrá un paro nacional.

No obstante, Arcos dijo que la solución no pasa por pagar a todos los empleados una remuneración variable, ya que -en su opinión- no hay suficientes recursos para financiarla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?