EMOLTV

Consejo de Todas las Tierras pide juez especial por incendios forestales

Asimismo, representantes de la entidad acusaron al intendente en ejercicio de la IX Región, Isaac Vergara, de "ocultar las irregularidades que se cometieron, entablando acciones judiciales en contra de los comuneros mapuches".

25 de Febrero de 2002 | 21:58 | Agencias
SANTIAGO.- El Consejo de Todas las Tierras exigió que se nombre un juez especial para que investigue las supuestas negligencias, ante los incendios forestales que afectaron a la zona sur del país, a la vez que acusan a la autoridad regional de "ocultar las irregularidades que se cometieron, entablando acciones judiciales en contra de los comuneros mapuches".

En un comunicado de prensa, el werkén Manuel Santander y el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señalaron que las acciones judiciales anunciadas contra comuneros mapuches por parte del intendente en ejercicio de la Novena Región, Isaac Vergara, tienen por objeto "ocultar su negligencia ante los incendios forestales que afectó a los parques y reservas nacionales e intentan justificarse ante la autoridad central, a la que lamentablemente se le oculta la información".

Según los comuneros, los inicios de los incendios se produjeron alrededor del 22 de enero pasado en propiedades particulares y "recién después de dos semanas reacciona la autoridad de la región".

Para los representantes de la etnia mapuche "estos hechos no pueden ser ocultados con anuncios de querellas para mejorar su imagen frente al Gobierno".

Por ello, la agrupación "exige una investigación para esclarecer los incendios en las áreas protegidas, nominando a un juez especial para verificar y castigar a los responsables, lo que debe incluir la responsabilidad en la negligencia de las autoridades en los hechos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?