EMOLTV

Restos encontrados en 1995 en Uruguay pertenecerían a Eugenio Berríos

Así lo aseguró hoy el canal privado Monte Carlo TV, que citó fuentes judiciales. Según la información, las pericias realizadas a las muestras de sangre de los padres del ex químico de la DINA, confirman en un 99% que el cadáver hallado en la playa El Pinar corresponde a Berríos.

08 de Marzo de 2002 | 20:21 | AFP
MONTEVIDEO.- Los resultados de las pruebas de ADN practicados al cadáver aparecido en Uruguay en 1995, confirman que los restos corresponden al ex químico de la DINA Eugenio Berríos, aseguró este viernes en su informativo central el canal privado Monte Carlo TV, que citó fuentes judiciales.

Las pericias realizadas en el Instituto Forense de la Policía Técnica de Montevideo, a las muestras de sangre de los padres de Berríos, que fueron llevadas a Uruguay hace un mes por tres oficiales de la policía chilena, "confirman en un 99% que (los restos) pertenecen al científico asesinado unos nueve años atrás", se informó.

El cadáver, que presentaba dos disparos en la cabeza, fue hallado en abril de 1995 en la playa El Pinar, 28 Km. al este de la capital uruguaya. Las pericias difundidas indican que la ejecución se habría cometido a mediados de 1993.

Berríos llegó a Uruguay con identidad falsa, se alojó en casas de militares uruguayos, supuestamente a pedido y bajo protección de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), eludiendo una investigación judicial sobre crímenes cometidos por el Gobierno Militar.

En aquella época se instaló la polémica sobre la eventual cooperación entre los servicios de inteligencia militar de Chile y Uruguay, y sobre la supuesta vigencia del Plan Cóndor, que en los años '70 coordinó la represión impulsada por los gobiernos del Cono Sur.

La diligencia probatoria del examen de ADN fue dispuesta por el juez Alvaro González, a pedido de la fiscal Nancy Hagopián.

Conocidos los resultados, seguramente González dará curso al pedido de repatriación de los restos, formulado por los familiares de Berríos.

El caso Berríos fue reabierto por González en mayo último, después de haberse cerrado en 1998, por la aparición de elementos nuevos como la revelación en Chile de que seis oficiales del Ejército, aún activos, serían responsables del crimen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?