EMOLTV

Correa Sutil: Uso de la violencia postergará reivindicaciones

El Subsecretario del Interior señaló que la visita a la OEA de Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas Las Tierras, no preocupa al Gobierno y que no hay temor por eventuales sanciones internacionales.

15 de Marzo de 2002 | 21:15 | Orbe
SANTIAGO.- El Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, sostuvo respecto de la situación de violencia que afecta a las regiones Octava y Novena que "la gente que desea ocupar la violencia tiene que tener clarísimo que sus reivindicaciones van a ser definitivamente postergadas por el Gobierno".

En declaraciones a Radio Cooperativa, el personero de Gobierno señaló que la visita a la OEA de Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas Las Tierras, no preocupa al Gobierno y que no hay temor por eventuales sanciones internacionales.

Acerca de las declaraciones del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, quien dijo que el Gobierno no ha sabido llevar la situación ni aplicar el estado de derecho, dijo que la violencia no es generalizada en la zona.

"Es muy importante mirar esto en su exacta dimensión en momento en que se van calentando las declaraciones. En la zona mapuche, Arauco, Bío Bío, Malleco, Cautín y Valdivia, hay casi 3.500 comunidades. De ellas, hay casi 350 que han reclamado tierras y tenemos focos de violencia (...) en aproximadamente 50 fundos, eso no es poco, pero quisiera poner eso (...) en proporción", señaló al respecto.

Agregó que "hay algunos (lugares) en los cuales los hechos de violencia (...) se han repetido e implican una amenaza muy grave hacia las personas que allí habitan. Esas personas han tenido y seguirán teniendo protección policial".

Afirmó que el estado de derecho siempre está en peligro de ser mejor o peor. "Diría (que ) está imperando el Estado de Derecho y tenemos dificultades en la Octava y Novena Región (...) pero (...) esto se ha transformado en fenómeno mucho más medial que real", señaló.

Respecto de los supuestos grupos de agricultores armados que operan amedrentando a comunidades mapuches, indicó que el Gobierno no tiene antecedentes específico al respecto.

Haciendo referencia a la visita a la Organización de Estados Americanos (OEA) de Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Correa dijo que no hay temor por sanciones internacionales.

"Los organismos internacionales investigan, estudian los hechos y por lo tanto no hay en Chile política que pudiera ser sancionada por organismos internacionales ni ninguna de estas cosas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?