EMOLTV

Un 90% de los socios de Habitacoop ya tiene solución

Así lo aseguró el ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, quien hoy realizó un exhaustivo detalle del resultado de las gestiones que ha realizado su Ministerio en el conflicto.

20 de Marzo de 2002 | 17:59 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, informó hoy que tras la intervención del Gobierno en el conflicto por el que atraviesa la cooperativa de vivienda Habitacoop, se ha solucionado alrededor del 90 por ciento de los casos.

"El Gobierno ha actuado para intentar resolver el problema de las 12.932 familias afectadas (...) y el Gobierno, a través del este Ministerio, ha cumplido en lo que nos corresponde", puntualizó el secretario de Estado.

Ravinet hizo un exhaustivo detalle del resultado de las gestiones del Ministerio, precisando que 2.579 socios de Habitacoop que contaban con un ahorro menor a las 10 UF, accedieron a trasladarse al Sistema Cooperativo (Covip).

En tanto, los 2.618 socios que pertenecían a los Programas Especiales (PET) fueron traspasados por el Serviu a la Cámara Chilena de Construcción, a través de su corporación habitacional, donde ya se han suscrito 36 convenios.

Otros 6.532 socios afectados por la quiebra de la cooperativa, fueron asumidos por el Ministerio de Vivienda, a través del Serviu, "reconociendo la posibilidad de un subsidio, vía leasing, por el equivalente de hasta 100 UF".

De estas familias, 4.089 recuperarán el total de sus ahorros y los restantes 2.443 perderán, al menos, parte de los mismos.

Ravinet recalcó que el caso "más conflictivo" corresponde a aquellos socios cuyas eventuales viviendas estaban construidas en 12 poblaciones. Según explicó el ministro de Vivienda, estos socios habían ahorrado una suma mayor de dinero y Habitacoop no le canceló a las empresas constructoras. En esta situación se encuentran 1.307 socios.

Aclaró que en esta materia, la acción de la Secretaría de Estado que representa es "muy limitada". Ello, "porque se trata de sumas muy fuertes. Familias que pagaron tres millones, cinco millones, seis millones y las 100 UFs no son suficientes".

Agregó que lo que intentó su Ministerio fue mediar entre las empresas constructoras, los socios y el sistema bancario, para que todos pierdan un poco, lo que no ha dado frutos -dijo-, porque "la verdad es que a nadie le gusta perder plata". Es así como, los socios no habrían estado "tan flexibles", como tampoco los bancos ni las empresas constructoras para llegar a un acuerdo.

No obstante, esta gestión de mediación llegó a buen término en dos de las 12 poblaciones, en Arica y Calera, donde "hemos llegado a que las empresas constructoras reconozcan una pérdida, también los socios y el tema va en vías de solución".

En conclusión, Ravinet afirmó que de las 12.932 familias afectadas, el 72 por ciento tiene "potencialmente" resuelto el problema, un 18 por ciento tiene una "solución parcial", y a un 10 por ciento aún no se le encuentra solución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?