EMOLTV

Próximamente el nuevo sistema de ingreso a la universidades revelará sus misterios

Durante el 2001, los encargados de elaborar el nuevo examen estuvieron totalmente concentrados en la construcción de las preguntas y su evaluación. Ahora comenzará la etapa de difusión, que contempla la publicación de un folleto informativo y la renovación de su página web, donde se podrán realizar ejercicios.

26 de Marzo de 2002 | 18:40 | Francisca Prieto, EMOL
SANTIAGO.- Próximamente se terminará con el misterio que encierran los detalles del nuevo Sistema de Ingreso a la Educación Superior (SIES) que será aplicado por primera vez en diciembre de 2003, en reemplazo de la tradicional y cuestionada Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Aunque para los escolares pueda parecer que el proyecto ha estado durmiendo, desde el año pasado los encargados de llevarlo a cabo han estado trabajando en silencio para que el próximo año pueda aplicarse sin problemas.

"El proyecto está vivo, ha estado activo todo el tiempo, sólo que no ha estado dedicado a la discusión pública", explicó Jorge Manzi, de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica y uno de los encargados del SIES.

El académico sostuvo que la iniciativa se encuentra exactamente en el estado de avance que se tenía planificado y que desde un principio fue considerado en el calendario de trabajo.

Por esta razón, descartó las informaciones según las cuales el Ministerio de Educación estaría evaluando la posibilidad de un nuevo aplazamiento de la aplicación de los exámenes para el 2005.

Cabe recordar que cuando en abril de 2001 fue anunciado el reemplazo de la PAA por el SIES, se estipuló que el nuevo sistema entraría en vigencia en diciembre de este año. Cuatro meses después, el Gobierno y el Consejo de Rectores informaron la postergación hasta el 2003 de la aplicación del SIES, por la necesidad de contar con más tiempo para realizar pruebas experimentales o piloto.

El nuevo sistema estará compuesto de cuatro pruebas obligatorias: lenguaje, matemáticas, ciencias y ciencias sociales. Para la prueba de ciencias se incluirán los contenidos obligatorios de enseñanza media y contenidos específicos a elección del alumno, el que podrá escoger entre biología, física o química.

Los resultados serán técnicamente comparables de un año a otro, por lo que las instituciones de educación superior podrán aceptar postulaciones basadas en puntajes de distintos años.

"Nosotros estamos trabajando para que las pruebas estén listas para su aplicación el 2003. De hecho van a estar listas con bastante más anticipación, porque nuestro proyecto tiene un calendario más apretado que eso. Pero no hay ninguna novedad que implique un cambio en la calendarización, no por nuestro lado por lo menos", enfatizó Manzi.

Es así como durante el 2001 se construyeron las primeras preguntas y se realizó el primer estudio empírico de ellas, en el que participaron muestras de estudiantes de enseñanza media que, por supuesto, no serán examinados el 2003.

Con respecto a este año, recién se inició el segundo proceso de construcción de preguntas y está previsto llevar a cabo un nuevo estudio experimental de ellas, para hacer la selección definitiva de las que van a formar parte de las primeras pruebas que se aplicarán el próximo año.

"Hemos estado realizando una serie de análisis, justamente para calcular indicadores que nos permitan decidir finalmente si las preguntas están funcionando bien, si se pueden conservar, si tienen que ser reformuladas o finalmente eliminadas", informó Manzi.

En tanto, próximamente comenzarán las actividades propiamente de difusión, para que los estudiantes que ahora se encuentran en Tercer Año Medio, cuenten con información sobre el nuevo sistema que les permita prepararse en forma oportuna.

"Muy pronto va a difundirse un primer folleto que va a dar a conocer la naturaleza de las pruebas que se van a administrar a fines del año próximo", afirmó Manzi.

Asimismo, la página web del proyecto (www.sies.cl) será renovada, comenzará a actualizarse en forma periódica, y se activarán las zonas de intercambio de preguntas y respuestas para los estudiantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?