EMOLTV

Comisión extranjera observará conflictos indígenas chilenos

Los expertos entregarán recomendaciones a las autoridades y harán un informe para la Federación Internacional de Derechos Humanos con sede en París.

30 de Marzo de 2002 | 16:51 | AP
SANTIAGO.- Una comisión internacional de expertos en cuestiones indígenas visitará Chile para averiguar las razones de persistentes conflictos protagonizados por mapuches que exigen la devolución de tierras que en el pasado les pertenecieron.

Francisco Araya, dirigente de un organismo regional de derechos humanos, dijo que la comisión visitará las regiones del sur donde casi semanalmente hay manifestaciones indígenas.

Los mapuches en conflicto son una minoría entre las más de 200 comunidades de indígenas que viven en el sur, pero los que protestan se aseguran de tener una buena cobertura de prensa local y, especialmente internacional.

Incluso esta semana TVN tuvo que disculparse tras una queja del ministro del Interior, José Miguel Insulza, porque transmitió imágenes de archivo con manifestaciones al informar sobre una gira suya a la zona.

Araya agregó que la comisión entregará recomendaciones a las autoridades y hará un informe para la Federación Internacional de Derechos Humanos con sede en París.

Poco antes el Presidente de la República, Ricardo Lagos, descartó la existencia de actividades terroristas en las zonas indígenas del sur a causa de violentas manifestaciones de grupos mapuches.

Lagos contradijo a un gobernador regional que usó la Ley Antiterrorista para denunciar a los tribunales a mapuches que protestan por la construcción de una central hidroeléctrica en la zona del Bío Bío.

En el Bío Bío y más al sur casi todas las semanas hay desórdenes, ocupaciones de fincas y de carreteras por parte de mapuches.

Los mapuches exigen la devolución de las tierras que pertenecieron a sus antepasados y que hoy son ocupadas para instalar la central o como fundos madereros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?