EMOLTV

Artaza asegura que médicos de zona obtendrán mejoras salariales

Tratando de evitar el paro convocado para los próximos 22 y 23 de abril, el ministro de Salud, Osvaldo Artaza, aseguró este lunes que los médicos generales de zona obtendrán las mejoras salariales que están demandando.

08 de Abril de 2002 | 18:41 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Osvaldo Artaza, aseguró este lunes que los médicos generales de zona obtendrán las mejoras salariales que están demandando, con lo que se evitaría el paro de actividades anunciado por el sector para los próximos 22 y 23 de abril.

Según indicó el secretario de Estado, el reglamento que rige a los médicos rurales (generales de zona y becarios), tenía un error legal -del cual el propio Artaza asumió la responsabilidad-, por lo que se elaboró un nuevo reglamento, cuyas instrucciones están siendo impartidas en todas las administraciones de los servicios sanitarios.

"Esto significa un reglamento nuevo, porque el reglamento en trámite tiene un error que asumo, y por lo tanto, los médicos de zona van a tener la solución a lo que están pidiendo, y no voy a entrar en más controversia con el nuevo reglamento", precisó.

El reglamento anterior contenía en la "Ley Médica" una disminución de un 50 por ciento de los estímulos económicos para la presencia de médicos en zonas apartadas.

En concreto, los recursos están disponibles para pagar a los médicos, los cuales, señaló el titular de la cartera, se están siendo efectivos desde hoy mismo.

Además, los médicos generales de zona expresaron la idea de contar con el reglamento que estipule legalmente que los estímulos sean entregados sin necesidad de depender del arbitrio de la autoridad.

"Ese reglamento no hay problema en hacerlo", arguyó Artaza.

Según el ministro, tanto las mejoras en el sistema de turnos, como el aumento de los recursos para la comprar insumos básicos, están determinados en el nuevo instructivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?