EMOLTV

Comité político de La Moneda analizó alcances del Plan AUGE

En una reunión donde estuvieron presentes los ministros de Salud y Hacienda, Osvaldo Artaza y Nicolás Eyzaguirre, respectivamente, el secretario general de la Presidencia, Mario Fernández, y de Gobierno, Heraldo Muñoz, comentaron el lanzamiento de la lista de prestaciones a la cual tendrán acceso las personas afiliadas a los sistemas de salud público y privado, a partir de 2004.

15 de Abril de 2002 | 13:20 | Agencias
SANTIAGO.- Dando muestras de un trabajo coordinado y definido en sus roles, los ministros de Salud, Osvaldo Artaza, y Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se reunieron hoy con el comité político de La Moneda para comentar los alcances del Plan AUGE, cuyos detalles fueron dados a conocer el sábado pasado.

En un diálogo que se prolongó por espacio de una hora y del que por primera vez se pudieron tomar imágenes, los secretarios de Estado comentaron con el secretario general de la Presidencia, Mario Fernández, y de Gobierno, Heraldo Muñoz, el lanzamiento de la lista de prestaciones a la cual tendrán acceso las personas afiliadas a los sistemas de salud público y privado a partir de 2004.

Así lo señaló el vocero del Ejecutivo, quien manifestó su satisfacción por este paso que inicia la discusión respecto a las garantías y acceso a la salud que la población tendrá en el futuro.

"El ministro (Artaza) ha explicado los pormenores del plan y las iniciativas que se llevarán a cabo para que también tengamos una participación ciudadana en el conocimiento de los beneficios que tendrá este plan de salud para todos los chilenos", expresó.


Por su parte, Artaza recalcó que este trabajo "debe hacerse con generosidad y altura de miras", y transparencia para terminar con las desigualdades en la salud, dijo, reiterando su llamado a todos los sectores y gremios involucrados en este proceso de transformación.

"El rol nuestro es despejar las dudas y las incertidumbres, ser categóricos en decir que aquí no hay privatizaciones, no hay amenazas a nadie, a ningún sector y que aquí lo que hay es una tremenda oportunidad y una invitación a dar este gran salto para resolver los problemas de salud de las personas", sentenció.

En ese sentido, indicó que convocará a todos ellos al debate de "carácter dinámico" en torno al AUGE, el cual -precisó- puede tener variaciones conforme a las propuestas que surjan para perfeccionarlo.

"La fase que empieza ahora es que se produzca un gran encuentro, un gran diálogo con la ciudadanía, con las personas, de tal manera que cuando se inicie la fase parlamentaria, legislativa, exista conciencia de este tremendo esfuerzo" que será guiado por el Consejo Nacional del AUGE, instancia que designará el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y que estará compuesta por figuras del ámbito de la salud.

Respecto al financiamiento del plan, Artaza insistió en que éste será evaluado en su momento por el titular de Hacienda.

"Eso, reitero, lo está estudiando el ministro de Hacienda. Tenemos la plena certeza de que los recursos van a estar disponible cuando así se amerite, pero lo importante hoy día es escuchar a las personas. Nosotros hemos hecho la propuesta, creo que no es conveniente apresurar la discusión de pesos más, pesos menos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?