EMOLTV

Alerta ambiental podría extenderse hasta mañana

Así lo adelantó el director de la Corema, Guillermo Díaz, quien afirmó que las condiciones climáticas que hoy registra la Región Metropolitana son muy similares a las de ayer.

04 de Mayo de 2002 | 16:06 | Agencias
SANTIAGO.- El director de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) Metropolitana, Guillermo Díaz, informó que esta tarde se conocerá si la alerta ambiental decretada para hoy en Santiago, se extenderá hasta mañana domingo.

"Estamos a la espera de poder ver la tendencia y el grado de acumulación que tiene Santiago para el día de mañana", dijo Díaz.

Sin embargo, la autoridad ambiental adelantó que, debido a que las condiciones climáticas que hoy registra la Región Metropolitana son muy similares a las de ayer, es muy probable que la medida de excepción se aplique también mañana.

En tanto, hoy el Departamento de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes sancionó a un total de 39 vehículos de locomoción colectiva y de transporte de carga.

Los inspectores ministeriales controlaron a 199 buses licitados, rurales y camiones, en cinco puntos de la capital, obteniendo una cifra de 21 buses y 7 camiones multados por exceder los límites de emisiones.

De estos 28 vehículos, 11 debieron ser retirados de circulación y conducidos hasta el aparcadero municipal del Parque O'Higgins.

Adicionalmente, otros 11 vehículos fueron infraccionados por no respetar la restricción, circular sin su documentación al día y prestar servicio en un recorrido no autorizado. De éstos, dos fueron retirados de circulación.

La Intendencia Metropolitana decretó ayer la primera alerta ambiental de este año, debido al aumento de la contaminación atmosférica a niveles por sobre el índice 100 en las estaciones de monitoreo.

Las autoridades declararon la excepción ambiental basándose en el sistema de pronóstico, es decir, anticipándose a que la contaminación atmosférica llegue a niveles nocivos para la salud.

Además, Meteorología previó la mantención de una dorsal cálida que estancaría las masas de aire sobre la ciudad.

Por esta razón, entre las 07:30 y las 21:00 horas de hoy rige restricción vehicular para los automóviles no catalíticos cuyas patentes terminen en los dígitos 9 y 0. También está prohibido encender chimeneas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?