EMOLTV

Comisión de Transportes del Senado da luz verde a fotorradares

La comisión aprobó en forma unánime todos los términos de la iniciativa que el gobierno presentó sobre el uso y gestión de los fotorradares que asigna los recursos obtenidos por las multas al fondo común municipal y para el Sename.

09 de Mayo de 2002 | 11:30 | Carolina Valenzuela, EMOL
SANTIAGO.- La comisión de Transportes del Senado aprobó en forma unánime todos los términos de la iniciativa que el gobierno presentó sobre el uso y gestión de los fotorradares que asigna los recursos obtenidos por las multas al fondo común municipal y para el Sename.

Hubo una sola abstención, la del senador de la UDI, Jovino Novoa, en la materia referente a que los recursos obtenidos por este medio vayan al fondo común municipal.

En la reunión de esta mañana, realizada en las dependencias del Senado en Santiago, sesionaron los parlamentarios Ramón Vega, Carlos Cantero, Jovino Novoa, Roberto Muñoz Barra y Jorge Pizarro, quien presidió el encuentro.

Este último, sostuvo que los fotorradares son un instrumento efectivo para disuadir las malas conductas de los conductores y que con el proyecto actual se restablece el verdadero espíritu para el que el instrumento ha sido diseñado.

El parlamentario DC sostuvo además que esta iniciativa será sometida a votación en la Cámara Alta el día martes donde manifestó su esperanza que sea aprobado ojalá con unanimidad.

"Esperamos que la Cámara de Diputados también entienda que esta solución es la más factible de conseguir", agregó.

Respecto de los recursos obtenidos por multas, Pizarro explicó que en la iniciativa hoy aprobada se dispone que el 82% de los montos pasen al fondo común municipal y el 18% restante al Servicio Nacional de Menores (Sename).

“Los municipios requieren de ciertos ingresos para financiar los juzgados de policía local y eso lo crean a través de las infracciones”, explicó el parlamentario, quien señaló que no se innovó en esa materia.

Por su parte, el senador Jovino Novoa, destacó que lo más importante de este proyecto no es el tema de si los recursos van o no al fondo común municipal, sino que con los puntos aprobados se da cumplimiento a los fines específicos para los que fueron creados los fotorradares.

El parlamentario UDI, enfatizó que el tema en el que se abstuvo es menor y que de no aprobarse en el Senado o la Cámara no significa un fracaso puesto que el proyecto en grande si están todos de acuerdo.

Novoa explicó además que con la iniciativa se cambia todos el sistema de velocidades máximas, “porque cuando el sistema es absurdo la gente no lo cumple”.

De 100 a 120 en carreteras

De aprobarse el proyecto de fotorradares la velocidad máxima en carretera pasaría de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y de 50 a 60 km/h en ciudad, sólo para automóviles.

El senador Novoa explicó además que la iniciativa también contempla graduar las multas, “puesto que no es lo mismo ir a 105 km/h que ir a 140 km/h en una zona de máxima 100 km/h”, agregando que las nuevas normas serán más racionales y por lo tanto esperan que la gente las cumpla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?