EMOLTV

Gobierno y gremios sellan acuerdo para la reforma de salud

El acuerdo, que fue rubricado esta mañana por el Vicepresidente José Miguel Insulza; el ministro de Salud, Osvaldo Artaza; el de la Presidencia, Mario Fernández; y 17 de los 18 gremios de la salud, agrupados en el Consejo Nacional de Gremios de la Salud, Congres, fue calificado por las partes como un "hecho histórico".

16 de Mayo de 2002 | 14:20 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- Como un "hecho histórico" fue calificado por el Gobierno y los gremios de la salud la firma del compromiso de acuerdo alcanzado entre ambas partes el lunes pasado, que tiene por objeto trazar los lineamientos esenciales para la reforma al sector que desea el impulsar el Ejecutivo.

El acuerdo fue rubricado esta mañana por el Vicepresidente José Miguel Insulza; el ministro de Salud, Osvaldo Artaza; el de la Presidencia, Mario Fernández; y 17 de los 18 gremios de la salud, agrupados en el Consejo Nacional de Gremios de la Salud, Congres.

Si bien a la cita faltó el Colegio Médico, puesto que aún las bases no conocen los alcances del acuerdo suscrito con el Gobierno, no se espera el rechazo de los doctores.

En la ceremonia, realizada este mediodía en el salón Montt-Varas de La Moneda, los asistentes elogiaron el consenso alcanzado entre gremios y Gobierno sobre las bases en la cuales se fundará la reforma integral de la Salud en Chile.

El Vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, destacó que este acuerdo es fundamental para la reforma que el Gobierno pretende impulsar, pues dijo que, más allá de las discusiones en torno al tema, el objetivo de todos es el mismo: centrar la reforma en el usuario para que éste acceda a una salud de mejor calidad.

"Hemos demostrado una cosa muy fundamental para la población y como lo decían los representantes gremiales, tal vez por eso algunos que realmente no quieren una reforma están ahora profundamente descontentos , porque ellos saben perfectamente que una reforma a la salud no irá a fondo sin un acuerdo entre el Gobierno y los gremios. Por eso es que nosotros valoramos esta mañana porque creo que hemos dado un paso gigantesco al lograr aquello que es el objetivo principal", aseveró Insulza.

En el mismo sentido se pronunció el ministro del ramo, Osvaldo Artaza, quien señaló que éste es un hito crucial de un proceso iniciado por sus antecesores en el cargo, y elogió, en especial, la labor desempeñada por la ex ministra Michelle Bachelet.

Agregó que, a pesar de que fue un largo proceso de negociación, para que tenga el efecto deseado, la reforma a la salud debe ser consensuada entre todos los sectores.

"(Las reformas) no se hacen por decretos, no se hacen por imposiciones, sino que se hace sólo gracias a que es posible aunar posiciones, voluntades, corazones y mentes tras un propósito en común", dijo Artaza.

A pesar de las diferencias iniciales de interpretación que surgieron tras el acuerdo con el Gobierno, los gremios acudieron esta mañana a La Moneda y, uno tras uno, lo sellaron con la firma de sus dirigentes.

El presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confenats), Esteban Maturana, también se sumó a los elogios por el acuerdo alcanzado y dijo que éste será "la carta de navegación" de la reforma, en la que la persona será el pilar fundamental.

En el mismo sentido apuntaron las palabras del presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Profesionales de la Salud (Fenpruss), Juan Díaz, quien manifestó que éste es el inicio de una reforma que terminará con las inequidades y que transformará a la salud como un derecho de todas las personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?