EMOLTV

Superintendencia de Isapres niega alza de planes

El Superintendente del Isapres, José Pablo Gómez, sostuvo esta mañana que "si hoy nos enteramos que hay varias mujeres que han querido ingresar al sistema y no han podido entrar, nosotros podemos citar inmediatamente a las Isapres", y recordó que los afiliados tienen la "potestad" de evaluar diferentes alternativas.

24 de Mayo de 2002 | 09:43 | Orbe
SANTIAGO.- El Superintendente del Isapres, José Pablo Gómez, aclaró hoy que el organismo está "monitoreando" alzas de precios y los planes de salud de los afiliados de estas instituciones, a propósito de las denuncias formuladas ayer por el Diputado PPD Guido Girardi, quien afirmó que las dichas entidades ya están comenzando a elevar el costo de sus prestaciones tras los anuncios del Presidente Lagos.

Sin embargo, recordó en TVN, que este tipo de denuncias deben ser investigadas por la Fiscalía Nacional Económica.

El funcionario de Estado reaccionó a la decisión de la Isapre Colmena, la cual decidió cerrar el ingreso de las mujeres entre 18 y 45 años hasta nuevo aviso, tras el fin del subsidio estatal a la maternidad anunciado por las autoridades como vía de financiamiento del plan AUGE. Al respecto, Gómez aclaró que si ello se concreta la Superintendencia adoptará las acciones correspondientes.

"Si hoy nos enteramos que hay varias mujeres que han querido ingresar al sistema y no han podido entrar, nosotros podemos citar inmediatamente a las isapres", indicó.

Respecto de la posible alza de planes denunciada por Girardi, Gómez recordó que los afiliados tienen la "potestad" de evaluar otras alternativas.

"Aunque la Isapre ofrezca un mismo plan, la gente no tiene porque tomarlo y puede evaluar alternativa, incluso pudiendo evaluar cambiarse a Fonasa", sostuvo.

Agregó que subir el costo de los planes resulta "impertinente", señalando que hasta ahora no han cambiado las condiciones generales que rigen este sistema.

"Lo que nosotros estamos diciendo es que hoy día no corresponde tener alzas injustificadas. No corresponde que, por el anuncio del Presidente las Isapres suban los planes hoy día", sentenció Gómez.

El Superintendente del ramo emplazó a las Isapres a rectificar las críticas formuladas en contra del financiamiento del Plan Auge, señalando que el eje de la política del Gobierno es "instalar el Auge tanto en las Isapres como en Fonasa para lograr equidad en la salud".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?