EMOLTV

Cinco muertos y calles intransitables dejó frente de mal tiempo

El intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, informó esta tarde que las autoridades ya dispusieron de la habilitación de diversos albergues para prestar ayuda a las familias más afectadas por el frente de mal tiempo.

26 de Mayo de 2002 | 19:12 | EMOL/Agencias
SANTIAGO.- Cerca de 4 mil 500 personas damnificadas, cortes en el servicio de la energía eléctrica, calles intransitables, anegamientos de pasos bajo nivel y la muerte de cinco personas en la Quinta, Sexta y Décima Región, fue el resultado del temporal de lluvia que afectó desde el viernes pasado al centro sur del país, según informó esta tarde la Ofina Nacional de Emergencia, Onemi.

El intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, informó esta tarde que las autoridades ya dispusieron de la habilitación de diversos albergues para prestar ayuda a las familias más afectadas por el frente de mal tiempo.

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, desde el viernes hasta las 19 horas de este domingo cayeron en Santiago más de 90 milímetros de agua, cifra que dobla el nivel de lluvias de un año normal en la zona.

Así mismo, adelantó que la mayor parte del frente de mal tiempo se encuentra en territorio argentino, y que los chubascos leves que se mantendrán en las próximas horas responden a un sistema post-frontal que va en retirada.

A las dos personas que murieron ayer en Viña del Mar, este domingo se sumó el deceso de la menor Francisca Reyes (3), quien anoche desapareció en el estero Las Cuevas en la Sexta Región; Esteban Baeza Ramírez (65), quien murió aplastado por un muro en el jardín de su casa; y Richard Roda Velásquez (21), quien falleció en las aguas del canal Hornopirén, en Puerto Montt, cuando resbaló del bote en que viajaba.



Durante la jornada de este domingo, la Ruta 5 Sur a la altura de la estación del metro Toesca, y la avenida Grecia con la rotonda Quilín quedaron por momentos completamente inundadas y cerradosa al tránsito de vehículos menores.

Según el reporte de Carabineros, además de los sectores mencionados, una serie de calles de la capital quedaron totalmente inundadas, lo que imposibilitó el tránsito especialmente para vehículos pequeños.

Es así como en estas mismas condiciones estuvo el costado norte de calle Viel, frente al Parque O'Higgins; la avenida Rodrigo de Araya; el tramo de Irarrázaval entre Pedro de Valdivia y Vicuña Mackenna; José Arrieta, Avenida Larraín; la Rotonda Atenas y la avenida Caro con el Puente Loreto.

A ello, según el catastro de la policía uniformada, se sumaron los anegamientos de los pasos bajo nivel de Exposición con Antofagasta, Línea Férrea con Lo Sierra, Callejón Lo Ovalle, y Departamental con avenida Mayor.

Problemas también registró el paso bajo nivel de Américo Vespucio con la Ruta 5 Sur y la calzada oriente de la avenida José Joaquín Prieto -paralela a la Panamericana Sur-, entre Américo Vespucio hasta la avenida Lo Ovalle.

Paso Los Libertadores

Los más de 50 centímetros de nueve acumulada y las intensas nevazones que hubo este domingo, obligaron al personal de Vialidad a mantener cerrado el paso fronterizo de Los Libertadores para todo tipo de vehículos.

Si bien el paso estaba cerrado desde la tarde ayer, los trabajos que se efectuaron este domingo fueron insuficientes para lograr la reapertura de la frontera y habilitar el cruce de vehículos hacia Argentina y viceversa.

Según informaciones de Carabineros de la zona, las nevazones y el viento blanco imposibilitaron la plena visibilidad del lugar.

Se informó también de seis camiones continúan atrapados en la nieve en el sector de Cristo Redentor, y que sus conductores fueron evacuados en perfecto estado de salud.

Situación del río Mapocho

Las intensas precipitaciones obligaron al ministro de Obras Públicas (s), Juan Carlos Latorre, a ordenar la noche del sábado que se rompiera la ataguía (macizo para atajar el agua mientras se construye una obra hidráulica), que canalizaba al río Mapocho para la realización de los trabajos subterráneos de la autopista Costanera Norte.

Según la autoridad, la medida fue en respuesta al aumento del caudal de agua del río, que ya superaba los 90 metros cúbicos por segundo. Por ello, personal de la secretaría de Estado junto a los de la empresa constructura se mantuvieron monitoreando el cuadal del río durante todo el día, a fin de evitar complicaciones mayores.

Las autoridades dijeron hoy que en general la situación de la mayor parte del país a raíz de casi 36 horas de lluvias, por momentos muy intensas, es relativamente de calma, aunque en el sur entre Concepción y Puerto Montt, hay derrumbes y caminos cortados.

Cierre de puertos

Al igual que ayer, los puertos de Valparaíso, San Antonio y Quintero (V Región) de Lirquén, Coronel y Lebu (VIII Región), se mantenían cerrados para todo de embarcaciones.

Puerto Montt (X Región), y los terminales marítimos de Talcahuano y San Vicente (VIII Región), en tanto, se mantienían cerrados sólo para embarcaciones menores.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), las quebradas, en general, han presentado buen comportamiento.

Los mayores problemas en la red vial, se concentran en caminos de la III Región, tales como Vallenar-Huasco, por erosión de terraplén; en Alto del Carmen-San Félix y El Tránsito-Alto del Carmen , debido a rodados.

En la VII Región, en tanto, las rutas que unen Cauquenes-Chanco, y la Ruta M-50 y Vuelta de Maule, en la comuna de San Javier, fueron afectadas por caída de árboles.

Lagos en Campamento en Renca

Las intensas precipitaciones registradas sobre todo en la madrugada de este domingo, llevaron al Presidente Lagos y a las autoridades regionales a realizar vistas inspectivas en los campamentos más afectados por el temporal.

En compañía del intendente Marcelo Trivelli, el Primer Mandatario visitó el campamento "Apóstol Santiago", en la comuna de Renca, uno de los lugares más afectados por las precipitaciones caídas en las últimas 24 horas.

En la ocasión, Lagos les dijo a los habitantes del lugar que éste será el último año que vivirán en esas condiciones, y se comprometió a hacer los esfuerzos para trasladarlos en unos 15 días a departamentos definitivos.

Tanto Lagos como Trivelli destacaron que, en general, la ciudad de Santiago había soportado bien las intensas precipitaciones de la jornada, las que no ocasionaron daños de importancia en los edificios públicos ni privados, como tampoco en la red vial de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?