EMOLTV

Temporales: situación de las calles del país

A pesar de todos los problemas que ha generado el temporal que afecta a la zona central, hoy no se han producido situaciones puesto que los ciudadanos han sabido respetar el llamado de las autoridades a quedarse en sus casas y a no transitar por calles que se encuentran completamente inundadas.

04 de Junio de 2002 | 16:43 | emol, TVN y agencias
SANTIAGO.- La situación en la que se encuentran las diversas vías de la Región Metropolitana es menos desalentadora que la de ayer, sin embargo se han adoptado medidas para evitar el congestionamiento y los posibles accidentes que puede causar el mayor temporal del que se tiene registro en los últimos ochenta años en nuestro país.

Santiago se pone un paraguas

Sector Central: los cruces de la Avenida Francisco Pizarro con San Agustín y con Rondizzoni están intransitables. En Subercaseaux con Bascuñan sólo pueden circular vehículos pesados.


Sector Norte: los efectos han sido mayores que en los demás puntos del Gran Santiago. Las calles y avenidas que permanecen intransitables son Los Abetos con Quilicura, 5 de Febrero con Campanario, Diego Silva con Principal, Huechuraba con Granada, Santa Ana con Zapadores, Américo Vespucio con Juan Cristóbal, Balmaceda con Condell, Costanera con Vicuña Mackenna y Recoleta con Artesanos. En tanto, los automovilistas y peatones tienen que tener precaución en los cruces de Dorsal con Independencia, La Palmilla con Pedro Fontova y en el Camino Los Ingleses de Chicureo. De hecho, la Ruta 5 hacia el norte está inundada y el agua ya está empezando a entrar a las distintas industrias. En la comuna de Maipú, el nivel de agua ha alcanzado casi un metro.

Sector Sur: también sufrió consecuencias por el temporal. No se puede circular por la Gran Avenida desde el paradero 28 al 38 y tampoco por la Avenida Central. En el cruce entre Avenida Cerrillos con Lo Ovalle tampoco se puede transitar. Es recomendable que se tenga precaución en Gran Avenida desde el paradero 18 hasta el 28 y en Américo Vespucio al poniente. En tanto, en los cruces de Avenida Central con Avenida Gabriela Mistral, de Américo Vespucio con Trinidad y Santa Rosa y Avenida Lo Ovalle con Departamental y La Feria, se debe tener precaución, ya que por esas calles corre mucha agua. En la comuna de San Bernardo, el paso bajo nivel está absolutamente inundado y, por lo tanto, intransitable. El agua abunda en varios tramos de esta arteria y también en el paradero 29 de Gran Avenida. Afortunadamente, hasta ahora, los automovilistas le han hecho caso al llamado de las autoridades de mantenerse dentro de sus casas, por lo que no se han visto grandes accidentes.

Sector Oriente: las lluvias no afectaron solamente a las zonas de mayor pobreza, sino también a la zona Oriente. No se puede circular por Los Conquistadores con Monseñor Casanueva ni por la Rotonda Pérez Zujovic y Alonso de Córdova. Desde la Avenida Presidente Riesco al poniente hay que tener precaución, lo mismo que en el cruce de Monseñor Escrivá de Balaguer con Américo Vespucio.

Sector Occidente: las calles se empezaron a convertir en verdaderos ríos. Los cruces de Velásquez con Ecuador, Antofagasta con Ruiz Tagle, Padre Hurtado con Retamales, Ecuador con Las Rejas San Pablo con Nueva Imperial, Errázuriz con Avenida Suiza, San Pablo con Américo Vespucio, Ramón Freire con Pedro Prado, Américo Vespucio con Serrano San Martín con Victoria San Francisco con Errázuriz, Las Rejas con Ecuador 9 de Julio con San Germán y en la Rotonda Bonilla sólo pueden transitar vehículos pesados.

Sector Cordillera: la ruta G-25, el camino al Cajón del Maipo, está transitable hasta El Volcán y cortada hasta el kilómetro 57 y no se puede circular por la ruta G-355, camino a Lagunillas, desde el kilómetro 6 en adelante. Además, hay que tener precaución en el Embalse El Yeso y en el cruce de Vicuña Mackenna con Américo Vespucio.

Hay caídas del tendido eléctrico en el sector El Rulo-El Monte y en el sector El Rulo-Camino Padre Hurtado.

Qué pasa en regiones

Las calles de la Quinta, Sexta Y Octava regiones también se han visto seriamente afectadas, según informó Carabineros.

Valparaíso: la Ruta F-800, camino a Quintay, está dañada desde el kilómetro 16 al 26, está transitable pero con precaución. La Cuesta Laguna Verde, Ruta 98, y la Balmaceda están cortadas.

Viña del Mar: en la Avenida Valparaíso, al costado del Cerro Castillo, hay derrumbes de tierra y los cruces de Avenida Libertad con 14 Norte y de Angamos con Balmaceda están completamente inundados. El sector Valle Alegre interior está anegado y los pasos bajo nivel Gómez Carreño, Bello Norte, Lo Gamboa y General Velásquez están cerrados. El estero Marga Marga ya se desdbordó.

Rancagua: el paso bajo nivel de Alameda está intransitable y la localidad de Rinquilco, aislada.

Octava Región: en Penco, las poblaciones La Greda, Penco Chico, Desiderio Guzmán y Fundo Landa están inundadas.

¿Se nos viene el río?

Otra de las grandes preocupaciones es el desborde de los ríos y los canales que cruzan la Región Metropolitana. A pesar de que ayer en la noche el Zanjón de la Aguada se comenzó a desbordar y de que en el camino Santa Teresita que va hacia la Dehesa hubo una erosión en los gaviones del río Mapocho, hasta el momento no ha pasado nada grave, ya que éste ha mantenido su caudal, por lo que no presenta peligro de desborde.

Los canales que presentan desbordes hasta el momento son: el canal Huechuraba entre Américo Vespucio y Canberra; el canal de regadío ubicado entre Buin y Maipo; el canal Los Borros, altura 3335 Vital Apoquindo; el río Mapocho entre Lo Espinoza y Costanera Sur; los esteros Panhue y Villa Alhué y el Zanjón de La Aguada en el paradero 8 de Pajaritos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?