EMOLTV

Virus respiratorios aún no se manifiestan en la población

Así lo afirmó el ministro de Salud, Osvaldo Artaza, quien no obstante afirmó que el sector no bajará la guardia y permanecerá alerta vigilando la situación epidemiológica.

06 de Junio de 2002 | 11:45 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Osvaldo Artaza, informó que hasta el momento no se ha detectado la presencia de adenovirus, ni virus sincicial respiratorio, por lo que la población puede mantenerse tranquila respecto de posibles brotes de enfermedades respiratorias.

"Eso no quiere decir que vayamos a bajar la guardia. Al contrario, estamos alerta vigilando la situación epidemiológica", agregó el ministro.

La autoridad explicó que en los próximos días debería verificarse un aumento de las consultas y atenciones en los centros de salud, pero que ello respondería a un efecto de demanda espontánea de la población y no necesariamente a un aumento de casos de enfermos.

Cabe recordar que por efecto de los problemas para movilizarse que se produjeron el lunes y martes, existen muchas consultas atrasadas que deberán atenderse, así como otras programadas que al juntarse posiblemente provocarán algún tipo de colapso en consultorios y hospitales.

Además, muchas personas acudirán a los centros de salud en prevención de posibles enfermedades respiratorias, lo que según el Ministerio de Salud no provocará mayores trastornos.

En este sentido, Artaza explicó que a lo largo del país no hay centro de salud alguno que tenga daños estructurales como consecuencia de las lluvias y que solamente hubo daños menores, como filtraciones e inundaciones de algunos sectores de los establecimientos, lo que ha significado evacuar un número pequeño de enfermos.

No obstante, el sistema se encuentra operativo y capacitado para atender las demandas de la gente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?