EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba Ley Dicom

Con la aprobación en la Cámara Baja la iniciativa cumplió su tercer y último trámite legislativo, y ahora deberá ser derivada al Presidente de la República para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial. La ley elimina el registro histórico de todas aquellas personas que hayan cancelado sus deudas.

06 de Junio de 2002 | 14:48 | ORBE
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó, en su tercer y último trámite legislativo, el proyecto de ley que, en su contenido principal, elimina el registro histórico de todas aquellas personas que hayan cancelado sus deudas, iniciativa que beneficiará a más de un millón 400 mil personas.

El texto, que fue aprobado en votación separada por amplia mayoría, permitirá además a quienes paguen, salir inmediatamente del registro, manteniendo en él por 5 años sólo a quienes sigan como deudores.

Adicionalmente se otorga una amnistía a todas las personas que tenían registros hasta el 1 de mayo de este año con deudas de capital menores a los 2 millones de pesos.

La ley establece también una amnistía para todos aquellos deudores que transitoriamente se habían atrasado en sus obligaciones y que aparecían en estos registros a la fecha señalada.

Una vez aprobada la normativa, el Diputado PPD Eugenio Tuma, autor de la moción, explicó los alcances prácticos de la misma, señalando que con esta legislación se termina con "un registro histórico injusto que se había convertido en un estigma para miles de chilenos".

"Era un impedimento para acceder a actividades laborales, empresariales e incluso laborales, cuando alguien aparecía en Dicom no tenía derecho ni siquiera para presentarse a un trabajo, hemos terminado hoy con eso estamos dignificando a las personas", agregó el parlamentario.

El texto será derivado ahora al Presidente de la República para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial.

De esta forma se espera que la iniciativa entre en vigencia antes de fines de este mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?