EMOLTV

Gobierno da facultades al Sesma para que solucione problema de la basura

El intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Triveli, informó que en la reunión sostenidas con los ministros Insulza y Fernández, el Gobierno decidió entregarle facultades al Servicio Metropolitano de Salud de Ambiente, para que restablezca la normal descarga de basura de todos los municipios de Santiago.

13 de Junio de 2002 | 17:37 | EMOL/Agencias
SANTIAGO.- A raíz de la emergencia generada por el limitado funcionamiento del vertedero Santa Marta, el Gobierno decidió este miércoles entregarle facultades extraordinarias al Servicio Metropolitano de Salud de Ambiente (Sesma), para que este organismo restableza la normalidad de la descarga de basura en Santiago.

Al respecto, el intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, informó que la medida fue adoptada a raíz del problema que están viviendo 8 municipios de localidades rurales de la región, incluida la comuna de Puente Alto, que desde ayer no pueden depositar su basura en el vertedero Santa Marta, ubicado en Talagante.

Las facultades, explicó el funcionario, se limitan a que el Sesma sólo podrá determinar el lugar de desecho al que podrá acceder cada municipio.

El funcionario regional informó que el compromiso adquirido por Emeres el lunes pasado, de depositar la basura de las comunas de Estación Central, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda en el relleno Lomas del Colorado, en Til Til, a fin de dar cabida en Santa Marta a los municipios del sur de la capital; no fue cumplido por la empresa, medida que gatilló la decisión este jueves de entregarle facultades al Sesma.

"Hemos visto algunos camiones estacionados frente a la estación de transferencia Puerta Sur y algunos camiones estacionados cerca de la entrada del relleno que provienen de los municipios rurales. Se ha tomado la decisión de darle las facultades especiales al director del Sesma para que administre la logística y pueda disponer qué camiones van a qué estación de transferencia y a qué relleno sanitario", dijo Trivelli.

Alcalde afectado recurre a la Justicia

La imposibilidad de la comuna de Puente Alto de depositar su basura normalmente en el vertedero de Santa Marta, llevó a edil Manuel José Ossandón a presentar esta mañana ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, un recurso de protección con orden de no innovar para que quede sin efecto la decisión de ese vertedero de no seguir recibiendo la basura de la comuna que dirige.

El alcalde reiteró que su comuna no tiene los $62 millones adicionales que le costaría enviar sus desechos a vertederos alternativos, como el de Til Til de la empresa KDM, y afirmó que aunque el Gobierno decidiera pagar ese monto, la alternativa no es viable puesto que no existen camiones en el mercado disponibles para hacer el recorrido diario de Puente Alto a Til Til, y luego volver a recoger la basura a su comuna.

Ossandón criticó la decisión de las autoridades de cerrar antes de tiempo el vertedero de Lepanto, situación que a su juicio provocó que tuviera que ser utilizado Santa Marta, sin que estuviera en condiciones de cubrir las necesidades de todas las municipalidades que botan su basura allí.

La autoridad comunal se sumó además al llamado que esta mañana realizó el alcalde de Buin, Angel Bozán, y pidió a los pobladores de Puente Alto que no saquen hoy la basura, puesto que no podrá ser trasladada.

Ayer, la empresa que administra el relleno sanitario Santa Marta, en Talagante, notificó a los municipios rurales y a Puente Alto que no recibirá más sus residuos domiciliarios, medida que le permite rebajar este mes en 20 mil las 72 mil toneladas mensuales que recibió durante mayo.

La actuación de la empresa obedeció a las restricciones que le impuso el martes por la noche el Sesma, organismo que multó al consorcio con 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), más de $28 millones, por estar excediendo las 60 mil toneladas de basura mensuales que está autorizada a recibir, y por registrar deficiencias en el tratamiento de líquidos percolados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?