EMOLTV

Confenats llamó a trabajadores de la salud a "rebelarse"

El presidente de la entidad, Jorge Araya, informó que el sector se declarará en estado de movilizaciones, ante los anuncios realizados por el Gobierno sobre modernización hospitalaria.

15 de Junio de 2002 | 13:32 | Agencias
SANTIAGO.- Un llamado a los trabajadores a "rebelarse y a defender los puestos de trabajo en la salud pública" hizo hoy el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confenats), Jorge Araya, ante los anuncios del Gobierno sobre modernización hospitalaria.

"Hoy día hay que hacer un gran llamado a los trabajadores, a los ciudadanos, a rebelarse categóricamente contra este modelo que se pretende instalar. Llamamos a hacer reuniones y manifestaciones para expresar el malestar por la situación que se está generando", afirmó el dirigente.

Según la entidad, la dignidad de los trabajadores del sector ha sido vulnerada, así como las confianzas con las autoridades, sobre todo con el ministro del ramo, Osvaldo Artaza.

Esto porque, a juicio del presidente de la Fenats, Ricardo Ruiz, los acuerdos alcanzados durante los días de negociaciones entre trabajadores y Gobierno, no han sido "respetados" con la iniciativa de mejoramiento de la gestión hospitalaria presentada esta semana.

"Creemos que el ministro Artaza no es un interlocutor válido, creemos que es un títere que está siendo utilizado por el Gobierno, y no puede seguir siendo ministro de Salud", afirmó Ricardo Ruiz.

Los puntos que más molestan a los trabajadores del sector se relacionan directamente con la flexibilidad laboral (cambios de turnos, carrera funcionaria, traslados de hospitales a consultorios).

Asimismo, la molestia se expresa al no haber sido considerados a la hora de redactar la actual propuesta, lo que vulnera el punto 26 del acuerdo alcanzado con anterioridad, que establece que estarán informados paralelamente de lo acordado entre las autoridades de Gobierno en materia sanitaria.

Por ello, Araya informó que el sector se declarará en estado de movilizaciones, que se iniciará con la entrega de una carta de protesta al Presidente de la República, Ricardo Lagos, el próximo miércoles 19 de junio.

Asimismo, el dirigente sostuvo que realizarán asambleas en todos los establecimientos hospitalarios del país, para evaluar el actual panorama, sin descartarse convocar a un paro nacional de actividades para los próximos días.

"Dentro de las próximas horas se debe generar un proceso tal de discusión en el país, que obligue al Presidente de la República a recapacitar en su accionar que hoy día está articulando", sostuvo Araya.

A juicio de los dirigentes, la instancia de modelo de autogestión hospitalaria es un paso definitivo a la "privatización total" de los hospitales públicos, al retroceder -según dijeron- 50 años al querer implementar este nuevo esquema sanitario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?