EMOLTV

Fuerte temblor desde la III hasta la VII regiones

El movimiento telúrico se registró a las 09:57 horas de hoy y tuvo una duración aproximada de 45 segundos.

18 de Junio de 2002 | 09:59 | EMOL/Agencias
Infografía: las zonas afectadas

SANTIAGO.- Un fuerte movimiento telúrico, cuya duración aproximada fue de 45 segundos, se registró a las 09:57 horas de hoy en seis regiones del país.

Según datos preliminares recogidos por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del Ministerio del Interior, el temblor se percibió desde la III hasta la VII regiones, y sus intensidades fluctuaron entre los II y VII grados en la Escala de Mercalli.

Las intensidades preliminares fueron las siguientes:

III Región
- Copiapó: III
IV Región
- Combarbalá y Ovalle: VI-VII
- Monte Patria: VI
- La Serena e Illapel: V-VI
- Salamanca, La Higuera y Vicuña: V
- Paihuano: IV-V
V Región
- Valparaíso, Viña del Mar, Concón, San Antonio, San Felipe: III-IV
Región Metropolitana: III-IV
VI Región
- Rancagua: II-III
VII Región
- Talca y Cauquenes: II
- Curicó: II-III

Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico tuvo similares características a las registradas en el terremoto que afectó a la localidad de Punitaqui el 14 de octubre de 1997, ya que el epicentro se localizó 27 kilómetros al sureste de Ovalle, con una profundidad de 75 kilómetros y una magnitud de 6,3 grados en la Escala de Richter.

En tanto, el Observatorio de las Ciencias de la Tierra de Estrasburgo (Francia) situó el epicentro del sismo a 30,72 grados de latitud sur y 71,5 grados de longitud oeste, asignándole una magnitud de 6,5 grados Richter.

Por su parte, la jefa de Protección Civil de la ONEMI, Carmen Fernández, sostuvo que el temblor habría sido integrado por dos movimientos diferentes.

Agregó que tras sismos como éste, que presentan una gran liberación de energía, suelen producirse réplicas, pero éstas debieran ser menores en intensidad.

En este sentido, Fernández llamó a la población a no alarmarse y mantener la calma.

Oficialmente, aún no se reportan desgracias personales en las zonas afectadas, aunque sí daños estructurales menores. En la Región de Coquimbo, la más afectada, hubo cortes en el suministro eléctrico y telefónico.

Asimismo, la Gobernación del Limarí informó que el sismo causó pánico entre la población y cortes de semáforos.

El movimiento telúrico también se sintió en las provincias argentinas de Mendoza y San Juan, y en los pisos más altos de algunos edificios de Buenos Aires, la capital, los que debieron ser evacuados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?