EMOLTV

Lagos propone a Adalis Oyarzún para integrar la Corte Suprema

Mediante un oficio, el Mandatario envió al Senado el nombre del ministro, escogido de una quina propuesta por la Corte Suprema.

18 de Junio de 2002 | 17:21 | EMOL/Cristián Crocce
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, escogió al ministro de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Adalis Oyarzún Miranda, para que ocupe la vacante que dejó en la Corte Suprema el jubilado ministro Servando Jordán.

Mediante un oficio, el Mandatario envió al Senado el nombre del ministro Oyarzún, tras escogerlo de una quina propuesta a fines de abril por la Corte Suprema, lista que integraban, además, los ministros Juan Araya Elizalde, Alfredo Pfeiffer Richter, Hernán Matus Valencia y Jaime Chamorro Navia.

El Senado votará a las 11:00 horas de mañana, en una sesión secreta, si aprueba o no la elección del Presidente Lagos.

Oyarzún nació en Puerto Aysén hace 65 años. Fue ministro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

En 1985 su nombre apareció en la prensa, puesto que debió tramitar un requerimiento de la Intendencia de la Duodécima Región contra personas que se habían manifestado contra el Gobierno militar. El intendente era entonces el general Luis Danus, que el fin de semana último volvió a hacer noticia al pedir a las autoridades una ley de perdón general para casos de derechos humanos y delitos terroristas.

El caso que llevó a elevar la imagen de Oyarzún entre sus pares fue el de las irregularidades en el Segundo Juzgado de Letras de San Bernardo. Siendo ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, el magistrado debió tramitar esa investigación.

Lo que hizo Oyarzún en ese caso fue avalado por la Corte Suprema, que removió al juez Manuel Zúñiga Herrera, en 1994.

La actuación de Oyarzún fue importante para que el pleno lo considerara en 1998 en la terna para ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por tratarse de uno de los magistrados antiguos en la categoría de ministro, Adalis Oyarzún fue rápidamente presidente del tribunal de alzada más importante del país.

El ministro Oyarzún no ha tenido actuaciones en casos conflictivos. Pese a ello, antes que se votara el desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet, ya se daba por hecho que lo aprobaría.

Cuando tuvo que decidir si se tomaban exámenes a Pinochet antes de resolver el desafuero, el magistrado siempre votó en contra.

En el fallo por el desafuero aprobó quitarle la inmunidad al ex gobernante, pero fue parte de los ministros que sugirieron instruir al juez Juan Guzmán para que realizara esa diligencia médica a la brevedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?