EMOLTV

Niveles de contaminación continúan aumentando en Pudahuel

Según el informe de las 16:00 horas del Sesma, los índices de Calidad del Aire Referido a Partículas (ICAP) registrados en la estación Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia alcanzan los 333 puntos, considerado como "crítico".

19 de Junio de 2002 | 16:49 | EMOL
SANTIAGO.- A nivel "crítico" llegó hoy la contaminación en la zona poniente de la capital, debido a una nueva falla en el modelo predictivo de la calidad del aire.

Según se informó ayer, la aproximación de una dorsal cálida en altura y una vaguada costera, empeorarían las condiciones de ventilación de la cuenca capitalina, episodio que se extendería por lo menos hasta este fin de semana.

Por esta razón, la Intendencia Metropolitana determinó para hoy el estado de alerta ambiental, aunque más bien habría correspondido decretar preemergencia.

Según el informe de las 14:00 horas del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), los índices de Calidad del Aire Referido a Partículas (ICAP) registrados en las diferentes estaciones de monitoreo de la Región Metropolitana, son los siguientes:


Estación Nivel Calidad

Santiago Oriente-Providencia 70 Bueno
Independencia-Recoleta 97 Bueno
La Florida-Macul-Peñalolén 85 Bueno
Las Condes-Vitacura 39 Bueno
Santiago Sur 162 Regular
Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia 333 Crítico
Cerrillos-Maipú 93 Bueno
El Bosque-Lo Espejo-San Ramón 99 Bueno


Reunión urgente

Consultado sobre el tema, esta mañana el intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, hizo un llamado a las autoridades ambientales a que sostengan una reunión urgente para analizar las reiteradas fallas del modelo predictivo de la calidad del aire.

A ese encuentro acudirían representantes de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) de la Región Metropolitana, del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) y de otros organismos encargados del tema.

Respecto de la situación ambiental de mañana, la autoridad regional dijo a Radio Agricultura que ésta será evaluada de acuerdo a las condiciones meteorológicas, ya que -explicó- no todas las variables climáticas permiten establecer cierta estabilidad en las predicciones.

Investigación

Por su parte, el diputado Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, anunció hoy que la instancia realizará una investigación sobre el tema de la calidad del aire, en tres aspectos: el funcionamiento del modelo predictivo, la situación de la red de monitoreo y si la norma de 150 microgramos por metro cúbico, protege la salud de las personas.

"Nosotros señalamos ya el año 1999 que ésta es una norma que está dos veces arriba de la norma norteamericana que establece cierta seguridad. Los índices críticos que tenemos en Pudahuel afectan la calidad de vida y ponen en riesgo vital a los sectores más vulnerables, que son los niños y ancianos", sostuvo el parlamentario, quien esta mañana realizó una visita inspectiva a la estación de monitoreo Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?