EMOLTV

Primer astronauta chileno ya tiene fecha para viajar al espacio

En abril de 2003, el comandante de la FACh Claus Von Storch viajará en una nave rusa hasta la Estación Espacial Internacional, donde realizará dos experimentos científicos.

21 de Junio de 2002 | 17:56 | AFP
SANTIAGO.- El primer astronauta chileno, el comandante de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Klaus von Storch viajará al espacio en abril del próximo año donde realizará dos experimentos científicos, anunció este viernes el subsecretario de Aviación, Nelson Hadad.

El alto funcionario informó que en octubre próximo, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, viajaría a Rusia para suscribir oficialmente el protocolo para llevar a cabo esta inédita misión nacional.

El oficial de la FACh será el segundo astronauta latinoamericano, después del físico costarricense Miguel Chang Díaz, quien cumplió cinco misiones espaciales durante 10 años, a partir de enero de 1986, dentro de los programas de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio) de Estados Unidos.

Hadad dijo que el proyecto científico se concretará mediante la cooperación internacional, pues "Chile no puede pagar, éste no es turismo espacial".

Agregó que se espera "un gran gesto político de amistad del Presidente (ruso Vladimir) Putin, de consideración y aprecio a Chile y que profundizará las relaciones bilaterales de los países en materia espacial".

La preparación del próximo vuelo de Von Storch fue planificada por la FACh luego del lanzamiento de su primer satélite espacial, el Fasat Bravo, que en junio de 2001 concluyó su misión de tres años en órbita terrestre.

El subsecretario indicó que el primer experimento se relaciona con exámenes médicos para analizar los trastornos del sueño de los astronautas en un estado de microgravedad.

El segundo proyecto tiene que ver con el monitoreo de la capa de ozono en las ciudades más densamente pobladas del planeta para los efectos de reducir los efectos de la contaminación y el medio ambiente.

Hadad sostuvo que son experimentos novedosos, que servirán a todos los países que hoy participan de la Estación Espacial Internacional, como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón y el resto de los países, y que han sido muy valorados por las autoridades rusas.

"Esperamos cumplir con esta aspiración de toda la comunidad de tener un astronauta chileno en el Espacio", expresó.

Además, Klaus von Storch dejará poemas chilenos en órbita.

Hadad dijo que este proyecto, así como el respaldo del Presidente de la República, Ricardo Lagos, a la creación de la Agencia Espacial Chilena, permitirá que el país definitivamente se incorpore al club espacial en este milenio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?