EMOLTV

Adolfo Zaldívar da su respaldo a reforma de salud

"El sistema público no tiene que seguir como está, de una ineficiencia realmente increíble. Aquí hay muestras evidentes que nuestros hospitales públicos en la forma cómo se gestionan, cómo se da el trabajo no son lo que deben ser, para poder tener una salud que llegue a la población", señaló el presidente de la Democracia Cristiana.

26 de Junio de 2002 | 10:42 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, valoró el proyecto de ley de Reforma de Salud que impulsa del Gobierno señalando que con ello el Presidente Lagos ha demostrado una gran visión y decisión en enfrentar el problema, "y aquí hay que tomar el toro por las astas. Aquí hay que buscar una solución que no sea ideológica, como lo hemos afirmado nosotros, hay que buscar una solución que vaya en beneficio de los usuarios".

El parlamentario, en entrevista con Radio Cooperativa, dijo que ese sentido hay que partir de la base que aquí hay un sistema mixto de salud, público y privado, y que ambos tiene que coordinarse y tienen que responder y lograr ser eficaces.

"El sistema público no tiene que seguir como está, de una ineficiencia realmente increíble. Aquí hay muestras evidentes que nuestros hospitales públicos en la forma cómo se gestionan, cómo se da el trabajo no son lo que deben ser, para poder tener una salud que llegue a la población", manifestó.

Agregó que hay una enorme cantidad de casos que muestran "cómo se dilapidan los recursos, cómo no se responde a los requerimientos. Ahí tiene que haber una mejor gestión. Eso es lo fundamental. No hay que perderse en eso. Es cierto que van a haber gremios que se van a oponer, que van a haber grupos de interés que no van a querer escuchar, pero -como ha dicho el Presidente- el gobierno no está para minorías o para los gremios. El gobierno está para responder a la gente".

Zaldívar además advirtió que "las isapres tienen que cortar con los abusos. Aquí no puede ser que se discrimine entre mujeres y hombres, entre niños y jóvenes, que hayan planes por 30 días, por un años. Tienen que haber planes seguros y permanentes, y las isapres tendrán que entender que tienen ahí una facultad que les ha entregado la ley y está bien que ellas tengan un debido lucro, un interés, es lo justo, pero no puede haber situaciones abusivas".

Consultado sobre el financiamiento de la reforma, dijo que lo primero y más importante es el ahorro en el sistema, mejor administración. "No puede pasar que una persona este dos meses en la cama esperando que se la haga un examen, eso tiene un costo horrible para el país. No puede pasar que haya 40 ó 50 mil personas esperando un año para poder operarse".

En segundo lugar, dijo que deben lograrse mayores recursos vía crecimiento y vía impuestos mínimos, que no vayan a perjudicar el crecimiento del país, agregando que "no nos parece bien que en el subsidio maternal se entre a discriminar entre las que ganan unos pesos más o unos pesos menos. Queremos que se mantenga, sobre todo en un país como Chile que tiene una baja tasa de natalidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?