EMOLTV

Llaman a conducir con precaución por niebla y escarcha

La Conaset aseguró que ambas condiciones climáticas son factores de riesgo para la ocurrencia de accidentes del tránsito.

01 de Julio de 2002 | 21:57 | ORBE
SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) reiteró su llamado a los conductores y peatones para que aumenten las medidas de prevención de accidentes de tránsito, ante el frente de frío que afectará a la zona central del país con niebla y escarchas en las vías.

El secretario Ejecutivo de la entidad, Antonio Dourthé, aseguró que estas condiciones climáticas son factores de riesgo para la ocurrencia de accidentes del tránsito, ya que ambos afectan la óptima adherencia de los neumáticos, aumentando la posibilidad de perder el control del vehículo.

"El caso de la niebla conlleva un doble riesgo, ya que reduce la visibilidad y la adherencia de los neumáticos al mojar el pavimento. Al aparecer la niebla, el conductor debe mantener una velocidad razonable y acorde a las condiciones de visibilidad, junto a circular con las luces encendidas", explicó.

Asimismo, agregó que "la escarcha se caracteriza por esconderse en la sombra de árboles u otros objetos que estén cerca de la calzada y son justamente estas partes las primeras en congelarse y las últimas en descongelarse. Los puentes también son un factor de riesgo en estos casos, ya que disimulan este fenómeno".

El personero recordó que cuando se transita por una calzada con escarcha, la distancia de frenado puede aumentar hasta 10 veces por encima de lo normal, por lo que recomendó disminuir la velocidad y aumentar la distancia con el vehículo que lo antecede.

Dourthé informó que durante 2001, 37 personas fallecieron en los 240 accidentes de tránsito ocurridos bajo la niebla y 506 quedaron lesionadas. Por ello, Conaset entregó una serie de recomendaciones para hacer frente a estos fenómenos de la naturaleza.

La entidad sugirió que en días de bajas temperaturas, si se congeló la cerradura del vehículo puede aplicarse algún líquido descongelante o bien calentar con un encendedor la parte metálica de la llave e introducirla en la ranura.

Sugirió, además, eliminar la escarcha del parabrisa y de la luneta trasera para una mejor visibilidad, para lo que se puede utilizar un rascador que no dañe los vidrios, alcohol o descongelante spray.

"Para prevenir el congelamiento de los vidrios, es recomendable cubrir su vehículo. El papel de diario cumple una buena función en estos casos", precisó.

Agregó que al conducir hay que ocupar vestimenta cómoda que no entorpezca al maniobrar el vehículo, además de revisar mecánicamente la máquina, poniendo atención a los focos, frenos y neumáticos.

En días de niebla, la Conaset aconsejó encender luces bajas "y no utilizar luces altas, porque al proyectarse paralelas sobre la calzada, las diminutas gotas de agua y partículas en suspensión no se dejan penetrar y reflejan la luz tal como un espejo, es decir, la luz es devuelta al conductor".

Agregó que si su vehículo cuenta con focos neblineros, hay que encenderlos; hay que aumentar la distancia con el auto que va adelante; no adelantar a otros vehículos si la visibilidad es reducida, y hay que poner especial atención a las demarcaciones, ya que serán de ayuda en la trayectoria a seguir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?