EMOLTV

Espina pidió más recursos para el Cavas

El senador de Renovación nacional (RN), Alberto Espina dijo que la falta de personal en el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas)impide que los casos de violación y pedofilai pasen a tribunales en forma rápida para que los delincuentes sean condenados.

13 de Julio de 2002 | 16:22 | ORBE
SANTIAGO.- El Senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina reiteró que no se saca nada con tener leyes si no hay organismos que puedan comprobar e investigar a cabalidad los casos de violación a niños.

En ese sentido, dijo que el único organismo especializado es el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas), sin embargo, dicha entidad, según Espina, cuenta con 20 personas que pueden investigar.

Dijo que la falta de personal en ese lugar impide que los casos pasen a tribunales en forma rápida para que los delincuentes sean condenados.

Espina señaló que durante el 2001 se investigaron 8 mil 971 delitos. Si se considera que en promedio sólo se denuncia uno de cada siete agresiones sexuales, la cifra negra llega a 53 mil 826 atentados sexuales no denunciados.

Respecto de lo señalado por el Diputado del PPD Antonio Leal, en cuanto a la legislación que se está tramitando en el Congreso, Espina dijo que no se saca nada con tener leyes más o menos si la institución encargada de investigar los temas de abusos sexuales no tiene recursos.

"Todo lo que significa que los violadores y delincuentes estén presos y ojalá no salgan libres cuando se trata de delitos gravísimos es bienvenido. Lo que quiero señalar es que no nos equivoquemos respecto al tema, siempre hay una reacción efectista. La realidad es que en Chile quedan impunes los delitos sexuales, porque el organismo especializado, que es el Cavas de la Policía de Investigaciones, no tiene recursos", dijo.

Asimismo, llamó al Gobierno a cumplir con las promesas que realizó el año pasado, en el sentido de que dotaría al Cavas de personal e infraestructura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?