EMOLTV

Confirman aumento de consultas por enfermedades respiratorias

Según explicó el subsecretario de Salud, la situación se debe fundamentalmente a la aparición del virus sincicial respiratorio, responsable del 80% de los casos por los cuales se consulta.

16 de Julio de 2002 | 15:55 | Agencias
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud confirmó hoy que los servicios de urgencia de la Región Metropolitana enfrentan el peak de consultas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). En este sentido, sólo el fin de semana pasado se registraron seis mil consultas, de las cuales 84 derivaron en hospitalizaciones.

Así lo informó hoy el subsecretario de la cartera, Gonzalo Navarrete, quien precisó que los servicios de salud Sur y Suroriente fueron los que más demanda debieron enfrentar. Por esta razón, se dio la instrucción de reconvertir 632 camas para enfrentar las demandas de atención en todos los servicios de la Región Metropolitana.

En tanto, los casos más críticos han sido derivados a los Servicios Norte y Oriente.

"Desde el día jueves pasado se ha iniciado el peak anual de lo que es la consulta por infecciones respiratorias agudas en su más alta incidencia, lo que ha significado que las consultas en los servicios de urgencia han aumentado por sobre los promedios de las últimas semanas, llegando a preverse que en los próximos días vamos a mantener aumentos de consultas", afirmó el subsecretario de Salud.

Navarrete explicó que las consultas por bronconeumonias se han registrado bajo la línea del 4 por ciento y agregó que se espera que en los próximos días se llegue al peak.

Asimismo, la autoridad de Salud sostuvo que las consultas por IRA comenzaron a aumentar desde el jueves pasado, por lo que -según explicó- se están tomando las medidas necesarias para controlar la situación de consultas, hospitalizaciones y aumento de coberturas, tanto en los consultorios como en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapus).

"De la misma manera, en los consultorios de la Región Metropolitana se mantiene la extensión horaria de los días sábados y este domingo se van a abrir nuevamente los consultorios en la mañana en toda la Región Metropolitana para absorber esta demanda", explicó Navarrete.

Los Sapus también se mantienen reforzados, lo que permite contar con 40 servicios y absorber con ello la demanda adicional de 6.000 consultas para los próximos días.

El subsecretario de Salud indicó que el aumento de las infecciones respiratorias tiene como causa fundamental la aparición del virus sincicial respiratorio, el que es el responsable del 80 por ciento de los casos consultados por IRA.

Por lo anterior, Navarrete llamó a la población a tomar medidas preventivas, especialmente para los menores de edad, e instó a los padres a concurrir a los Sapus y consultorios sólo cuando los menores presenten síntomas de fiebre por más de dos días, silbidos en el pecho y dificultades para respirar.

Asimismo, el subsecretario de Salud sugirió no llevar a los pequeños a recintos cerrados y, si los padres pueden, sacarlos por un par de días fuera de la capital.

"Le pedimos a la gente que sólo vaya a los servicios de urgencias en casos de mayor gravedad, que las personas que puedan salir con sus hijos de la Región Metropolitana sería una buena medida preventiva, y que no lleve a los niños a lugares de alta concentración de personas por posible contagios", puntualizó.

Reiteró que los servicios de salud están preparados para cubrir la alta demanda, que se prevé se producirá en unas dos a tres semanas más debido a las vacaciones de los escolares, por lo que el contagio de los estudiantes en los recintos educacionales puede disminuir.

Consultado por los hospitales Padre Hurtado y Sótero del Río, los cuales han presentado déficit de personal capacitado, el subsecretario confirmó la situación llamando a enfermeras y auxiliares paramédicos a concurrir a estos recintos para reforzar la atención, ya que durante las últimas horas el Hospital Sótero del Río trabajó a su máxima capacidad por falta de personal.

En tanto, el Hospital Padre Hurtado que se encuentra con déficit de camas para el tratamiento de las IRA y su respectiva hospitalización, situación que -explicó Navarrete- se está solucionando con el traslado de pacientes a los hospitales San Borja Arriarán, Calvo Mackenna y al Roberto del Río.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?