EMOLTV

Gobierno le baja el perfil al sumario en Intendencia de Stgo.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza afirmó no estar de acuerdo con la preponderancia que le han dado los medios de comunicación al sumario dentro de la Intendencia Metropolitana, por las supuestas irregularidades cometidas en los planes de empleo a cargo de algunas ONG's.

18 de Julio de 2002 | 18:45 | EMOL
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, minimizó este jueves el alcance del sumario que instruye la Intendencia de la Región Metropolitana, debido a las supuestas irregularidades en la rendición de cuentas cometidas en los planes de empleo a cargo de algunas ONG's, ya que -a su juicio- "es normal que surjan este tipo de conflictos" en estos casos.

"Es muy común que cuando se distribuyen fondos a instituciones, surja algún problema con la rendición de cuentas. No creo que sea un tema como para darle la magnitud que se le ha dado", dijo Insulza al manifestar su desacuerdo con la preponderancia que este tema ha tenido en los medios de comunicación.

Asimismo, el secretario de Estado arguyó que la cantidad de dinero no rendida, unos 15 millones de pesos, es insignificante si se compara con la cifra total desenbolsada en los planes de empleo, la que asciende a los 5 mil 500 millones de pesos.

"Estamos hablando de cantidades bastante reducidas, de menos de un uno por cierto de la cantidad involucrada", enfatizó el jefe de gabinete.

El martes pasado el intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, reconoció la existencia de un sumario al interior de la repartición que dirige, tras el emplazamiento del senador UDI Carlos Bombal, quien denunció las irregularidades en la rendición de cuentas de algunas ONG's en la ejecución de planes de empleo fical.

El reconocimiento de Trivelli provocó molestias en La Moneda, pues con ello se ponía un manto de dudas en la administración que ejerció anteriormente Sergio Galilea en la intendencia, hoy estrecho colaborador del Presidente Lagos.

Tras asumir el cargo el pasado 2 de enero, Trivelli ordenó un sumario administrativo propio del traspaso del mando, en el que se detectó irregularidades en las rendiciones de cuenta cercanas a los mil 400 millones de pesos, antecedentes que, según el senador Bombal, no fueron puestos a disposición de la Justicia.

El año pasado, durante la administración del ex intendente Sergio Galilea, la intendencia distribuyó cerca de 5 mil 500 millones de pesos entre diversas ONG para la puesta en marcha de programas de empleo.

Las ONG involucradas son las corporaciones "El canelo de Nos", "Ignacio Ellacuría" y "Cedesco".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?