EMOLTV

CUT convoca a protesta por derechos laborales

La Central Unitaria de Trabajadores convocó a una jornada nacional de protesta el próximo 21 de agosto, para manifestar su descontento por el elevado desempleo, la falta de fiscalización de las empresas y por la posible firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

21 de Julio de 2002 | 18:12 | EFE
SANTIAGO.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a una jornada nacional de protesta para el próximo 21 de agosto contra el "casi nulo" respeto a los derechos de los trabajadores.

La convocatoria fue hecha durante una reunión en la que participaron unos 500 dirigentes de confederaciones, federaciones y sindicatos afiliados.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, invitó a todos los trabajadores de los sectores público y privado a sumarse a la jornada, que incluirá asambleas, marchas, paros y "cacerolazos".

El agravamiento del desempleo a 9,1 por ciento según cifras oficiales -que equivalen a 534 mil cesantes- ha empeorado las condiciones laborales, con una acelerada expansión del empleo informal, en que los trabajadores carecen de derechos sociales o de salud, fueron algunos de los temas tratados por los dirigentes de los trabajadores.

El secretario general de la CUT, José Ortiz, agregó que a los problemas mencionados se suma la falta de fiscalización de las empresas, en las que según afirmó, "se pisotean" todos los derechos laborales reconocidos por la ley.

En ese contexto, la CUT demandó del Gobierno que aumente la cantidad de inspectores del Trabajo, que cumpla las promesas de reformar el sistema de pensiones, a la vez que le dé un carácter solidario a la "incipiente" reforma del Sistema de Salud.

Asimismo llamaron a protestar contra el "impacto negativo que ha tenido para la industria chilena la apertura indiscriminada de las fronteras económicas".

Los dirigentes, en ese sentido, se manifestaron a favor de fortalecer la integración de Chile con el Mercosur, y rechazaron de forma tajante la firma de un Tratado de Libre Comercio con EE.UU., que el Gobierno chileno negocia con Washington derechamente desde comienzos de 2001.

La CUT también acordó solidarizar con los trabajadores de la Telefónica CTC-Chile, filial de la Telefónica de España, que van a cumplir tres semanas en huelga, en demandas de mejoras salariales y sociales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?