EMOLTV

Estudiantes confirmaron movilización por alza del pasaje escolar

Universitarios y secundarios salieron molestos de la reunión que esta tarde sostuvieron con el seremi de Transportes, Fernando Orellana, y en la cual pretendían "congelar" la tarifa en 100 pesos.

24 de Julio de 2002 | 20:09 | ORBE
SANTIAGO.- Los estudiantes universitarios y secundarios de Santiago llamaron a movilizaciones para el próximo miércoles, después que no llegaron a un acuerdo con el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Fernando Orellana, para congelar en 100 pesos el pasaje escolar, que ya fue subido a 110 pesos desde el 15 de julio.

Orellana sostuvo que en la reunión de esta tarde se dio apenas "un pasito", al reinterpretar el decreto 45 que señala que el precio del pasaje escolar es un 35 por ciento del pasaje adulto.

Los estudiantes salieron de la cita molestos y anunciaron las movilizaciones, aunque de todas formas asistirán a una nueva reunión con el seremi de Transportes el próximo lunes, a la que se espera asistan representantes de los empresarios de la locomoción colectiva y del Ministerio de Educación.

Transportistas: Tarifa escolar se mantendrá en 100 pesos

Por su parte, la Asociación de Empresas de Trasporte de Pasajeros (AETP) informó que el directorio de la organización decidió mantener la tarifa escolar en 100 pesos.

Sin embargo, en un comunicado, el organismo gremial aclaró que la decisión no obedece a las amenazas ni presiones de "algunos grupos", sino que "corresponde a la intención de la AETP de iniciar un proceso de acercamiento con los estudiantes".

La asociación invitó a universitarios y escolares a conocer los problemas del transporte público, con el objetivo de arribar a "soluciones que respondan a expectativas de todos los actores del sistema, sin necesidad de intermediarios".

El presidente de la organización, Edgardo Rivera, recordó que el sector está asumiendo "por cuenta y riesgo de los empresarios, un beneficio a la comunidad estudiantil, otorgando un subsidio en la tarifa, situación que no es aplicada a ninguna otra actividad empresarial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?